CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Unicornios latinoamericanos: de Kavak a Nubank, el mundo habla de ellos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un informe indica que al menos 10 compañías emergentes de América Latina buscarán sus OPI en 2022.

El contexto es extraordinario para un conjunto de startups y unicornios latinoamericanos. Desde la mexicana Kavak hasta la brasileña Nubank, pasando por Rappi de Colombia, el escenario de las empresas emergentes en la región es más que sorprendente.

Tanto es así, que un informe publicado por Reuters este jueves 21 de octubre indica que hay un conjunto de al menos 10 compañías que, a su turno, está planeando lanzar sus ofertas públicas iniciales (OPI) en los próximos meses.

Según datos de CBInsights, en lo que va de 2021, hasta septiembre, sumadas Nubank, Rappi y otras startups de la región, ya han recaudado casi 15 mil millones de dólares, un crecimiento del 175 por ciento respecto de lo obtenido en 2020.

Este “boom” también se ve reflejado en el prestigio de los inversores: son las compañías más importantes en lo relacionado con la inversión, como SoftBank, General Atlantic y Sequoia Capital.

A estos inversores en capitales de riesgo se suman ahora los bancos de Wall Street, que están buscando aprovechar el gran momento de un conjunto de unicornios latinoamericanos.

Citando a fuentes que pidieron anonimato de las compañías y de bancos que están analizando las formalidades contables, Reuters dice que, Nubank, por ejemplo, que tiene a Berkshire Hathaway de Warren Buffett como inversor, buscará su OPI en agosto de 2022 y estima una valoración de al menos 55 mil millones de dólares. De ser así, se convertiría en la compañía financiera más valiosa de la región.

El nacimiento de unicornios latinoamericanos, compañías privadas con un valor de al menos 1.000 millones de dólares, está impulsado, en especial, por el auge de Internet.

Según el informe, si se mejorara la capacitación de desarrolladores de software en las universidades de la región, el crecimiento podría ser mayor.

Datos de General Atlantic estiman que las casas de altos estudios de América Latina capacitan a 40 mil de estos desarrolladores por año, por debajo de los 100 mil que necesita el sector tecnológico.

unicornios latinoamericanos kavak nubank (1)

Otros factores también conspiran contra un mayor crecimiento, como la inestabilidad política y económica, lo que hace que los inversores piensen más que en otras regiones.

Reuters detalla que las startups enfocadas en tecnología financiera, las llamadas fintech, son las mejor posicionadas y las que están absorbiendo cerca del 40 por ciento de los fondos.

El fenómeno tiene relación con las altas posibilidades de ingresar a los sistemas financieros a millones de personas no bancarizadas. En esa lista están Nubank, C6Bank, y Creditas, por ejemplo.

Además, startups no financieras, como Kavak y QuintoAndar, también han comenzado a ofrecer servicios financieros, como préstamos para comprar automóviles y obtener seguros.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Manuel Alonso

El análisis PESTLE enriquece la estrategia de comunicación

El proceso de investigación y análisis sobre el entorno en el que se desenvolverá una marca o empresa, es determinante para sellar una estrategia poderosa, a través de la correcta definición de objetivos y el establecimiento de estrategias apropiadas, que deriven en tácticas que impacten de la manera más efectiva a los públicos de interés.

Felix Ramirez

Ideas creativas que son “prensables”

En uno de mis artículos previos hablamos de estrategias de comunicación con un buen PESO (Paid media, Earned media, Shared media y Owned media), idealmente la repercusión que siempre buscamos es tener un gran impacto en Earned media (Medios no pagados) que hablan sobre nuestra campaña y Shared media (Medios compartidos) que incrementan la difusión del mensaje.

Victor Alvarado

Rebranding: nuevas conexiones en el deporte

Esta semana se ha lanzado la nueva imagen de la Selección Nacional de México de Futbol, que consiste básicamente en un cambio de logotipo y el cual (como era de esperarse) desató una ola de comentarios en cuanto a gustos.