Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

‘Memo’ Ochoa accionista de Kavak, ¿una estrategia de marketing?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Kavak, el primer unicornio mexicano que alcanzó el valor de 4 mil millones de dólares, busca terminar por ganarse la confianza de los consumidores gracias a sus estrategias de marketing y alianzas con campeones deportivos.

Cada vez son más los deportistas y celebridades que buscan extender sus fuentes de ingresos, como es el caso de Guillermo ‘Memo’ Ochoa, el arquero de las Águilas del América y la Selección Mexicana, quien se convirtió en accionista de Kavak, uno de los emprendimientos más valiosos de Latinoamérica, tras superar una valuación de 4 mil mdd, apenas 4 meses después de alcanzar el estatus de empresa unicornio.

El arquero que también representará a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, estaría siguiendo los pasos de Sergio ‘Checo’ Pérez, quien se unió a la comercializadora mexicana de autos usados justo antes de que el piloto de Fórmula Uno firmará con Red Bull Racing, así como el patrocinio que cerró Kavak con los Diablos Rojos de México.

‘Memo’ Ochoa solicitó únicamente acciones de la compañía a cambio de la asociación, pues de acuerdo con la propia firma el futbolista exploró los detalles dentro de la compañía, como las garantías de seguridad mecánica y legal, opciones de financiamiento, y la escalabilidad global de la empresa.

Sin embargo, no pudimos dejar de pensar que esto podría tratarse también de una estrategia de marketing por parte de la empresa, por lo que en Merca2.0 nos pusimos en contacto con Nicolás Fernández, Director de Marketing y Crecimiento de KAVAK, quien nos detalló más sobre el trabajo de marketing dentro de la empresa. 

“Hablando con el Memo Ochoa, conociéndolo y entendiendo la carrera intachable y lo que representa él para México lo que hicimos es ir un paso más allá, convertirlo en socio nuestro y justamente potenciar algo que creemos los dos, tanto Kavak como Memo, que compartimos los mismos valores de liderazgo, representar a la sociedad mexicana de una manera que queremos demostrar que las cosas se pueden hacer diferente, se pueden hacer bien”

De acuerdo con Nicolás Fernández, el impacto de Kavak esta en revolucionar un mercado que venía siendo muy informal, muy inseguro, sin garantías y de vuelta es una industria muy importante para los mexicanos.

“El auto es en muchos casos el activo más importante y el 25 por ciento de las transacciones había un fraude, y eso no ayuda a la clase media a evolucionar”, afirmó.

Justamente, para ser leales a los consumidores, en Kavak encontraron un partner ideal en ‘Memo’ Ochoa, porque la marca no está buscando exposición por buscar exposición, sino “gente que se una al equipo, que comparta nuestros valores y que estando dentro de la organización nos ayude a transmitir mejor ese mensaje”.

El mensaje

Fernández afirma que hoy en día la industria automotriz es una industria enormemente grande, de 60 billones de dólares anuales, de los cuales 6 millones de transacciones son de autos seminuevos, sin embargo, entre el 20 y 25 por ciento de estas transacciones tienen fraude.

“Cuando digo fraude es desde kilometrajes adulterados, situaciones no claras en la mecánica y funcionamiento del auto hasta cuestiones muchísimos más severas como robos o pagos sin recibir nada a cambio”, asegura.

Ante ello, Kavak busca generar estrategias con las que los consumidores conozcan el verdadero producto que ofrecen y el valor que tiene dentro de la industria automotriz con el afán de ofrecerle al cliente “un nivel de seguridad que no existe hoy en el mercado latinoamericano”.

Kavak-Memo-Ochoa

La difusión de Kavak

Fernández nos afirmó a pesar de ser una empresa digital, las estrategias para llegar a los consumidores van más allá del mundo en internet, donde los canales tradicionales y los “personajes campeones” toman un mayor sentido.

“Gran parte de nuestros esfuerzos publicitarios hoy en día están en medios tradicionales: publicidades en la tele, en la radio, en espectaculares, pero hay que entender que somos una compañía joven, tenemos cuatro años y si bien hemos crecido mucho, tenemos que empezar a transicionar este entendimiento de ‘es una compañía joven'”, para ello la empresa busca generar la confianza, que para muchas empresas toma años, en un tiempo récord con un mensaje más fuerte y acelerado.

Ahí es donde esta estrategia de traer personajes campeones, por que eso es lo que son, campeones como El Memo o El Checho, a formar parte del emprendimiento, a formar parte de esta familia, y que personajes como ellos, que tienen una carrera muy desarrollada, son personas que piensan mucho donde van a dar su próximo paso, no toman riesgos, lo que hacen lo hacen muy bien y para nosotros es un orgullo que cuando nosotros les presentamos el proyecto, los queremos unir a la familia, ellos entienden muy bien lo que estamos haciendo”.

El deporte como eje de la industria 

Actualmente Kavak es patrocinador de la Liga MX y los Diablos Rojos, lo que para Nicolás Fernández considera “un paso bastante natural” gracias a la fuerte relación entre el deporte y la industria automotriz.

“Desde los valores del fair play, de competir, de entrenar y siempre estar buscando una mejora continua, entonces vemos en el deporte un ADN que nos correlaciona mucho con lo que nosotros estamos haciendo y lo que queremos hacer. Dentro del deporte buscamos figuras que sean campeones, y El Memo es un campeonazo y era la persona correcta para traer al equipo y el sintió que éramos la compañía correcta para hacer este paso tan importante, porque no es un patrocinio normal, es convertirse en un inversor, comprometerse con la marca de una forma muchísimo más profunda y eso es un voto de confianza de estos campeones a nosotros de que estamos haciendo las cosas bien y vamos a continuar haciendo las cosas bien”.

La verdadera estrategia de marketing de Kavak 

A pesar de la importancia del deporte, los patrocinios y los nuevos inversionistas, el Director de Marketing y Crecimiento de Kavak afirmó que la estrategia de marketing más efectiva de la marca es su producto. 

“El producto es siempre el mejor marketing, porque Kavak está donde está no porque hagamos mucho marketing o hacemos apuestas concretas fuertes, sino porque tenemos un producto que cuando uno hace eso respalda el mensaje”.

Asimismo, la influencia de la marca va más allá de vender autos, pues para ellos la verdadera relación con el consumidor inicia cuando este adquiere un auto con la empresa es ahí cuando se conecta con el cliente, creando esa relación.

“Nuestro trabajo ahora es como más personas entienden a detalle lo que hacemos y nos dejan de ver una compañía que compra y vende autos, porque de vuelta eso no es lo que somos, sino una compañía que genera relaciones con nuestros clientes, esa certidumbre alrededor del activo principal del mexicano hoy en día”, añadió.

Y es que para el especialista en marketing de Kavak, uno puede tener el mejor equipo de marketing, las mejores ideas, los mejores creativos o los mejores comprando medios, y puedes hacer que mucha gente te conozca, pero eso dura muy poco si no tienes un producto que lo sostenga.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados