Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

UNAM suspende clases presenciales hasta el 31 de marzo por Covid-19

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Con este acuerdo, que fue publicado hoy en la Gaceta UNAM, se extienden las clases y demás actividades académicas vía remota, como se han estado efectuando desde el pasado 15 de junio.

Todo parece indicar que las clases presenciales no regresarán a México sino hasta pasado el primer trimestre del siguiente año. Ahora fue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien anunció que sus clases presenciales no regresarán, cuando menos, hasta el próximo 31 de marzo.

La noticia fue notificada por el rector de la casa de estudios Enrique Graue, quien emitió un acuerdo mediante el cual se prologa la suspendimos de la asistencia a reuniones académicas y culturales, tales como cursos, conferencias, congresos, seminarios, mesas redondas y talleres, hasta que termine el tercer trimestre del año siguiente.

A detalle

De esta manera, también quedan interrumpidas las visitas de intercambio académico intencional así como la recepción de visitantes para la realización de estancias académicas o de investigación.

A través de un comunicado, la universidad indicó que no se autorizará ningún tipo de apoyo económico institucional para movilidad -viáticos, pasajes terrestres o aéreos, inscripciones, entre otros– para comisiones, licencias académicas, permisos, estancias académicas o de investigación, ni para recibir a académicas o académicos visitantes.

Con este acuerdo, que fue publicado hoy en la Gaceta UNAM, se extienden las clases y demás actividades académicas vía remota, como se han estado efectuando desde el pasado 15 de junio.

“Durante la contingencia, la administración central de la UNAM, las entidades académicas y dependencias universitarias, en el ámbito de su competencia y conforme a la disponibilidad presupuestal, procurarán efectuar actividades académicas y culturales a distancia o vía remota”, destacó la universidad mexicana.

¿La SEP en la misma línea?

Este anuncio podría reforzar el pronóstico entregado hace unos días Javier Tejado Dondé, columnista de El Universal, quien en su publicación de este martes, aseguró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunciaría en los siguientes días, justo en el inicio de las vacaciones de fin de año, que no regresarían a clases presenciales durante el primer trimestre de 2021.

En la mencionada columna, Tejado Dondé afirma “ha sido una decisión compleja al interior del gobierno, pero se ha llegado a la conclusión de que cuando menos en el primer trimestre del año entrante (enero a marzo), la educación pública y privada en México seguirá siendo virtual. No habrá regreso a clases presenciales”.

Adicional, el también colaborador de Grupo ACIR, indica que “el anuncio lo hará la Secretaría de Educación Pública (SEP) antes de que inicien las “vacaciones” de fin de año. Para ello, la SEP tomó en cuenta los pronósticos de contagios, las entidades que ya están en nivel rojo ―formalmente tres― y las que lo estarán, así como los datos que señalan que los niños y jóvenes son grandes propagadores del Covid-19 al ser asintomáticos en un porcentaje importante”.

Esta proyección se da en medio de un sistema de aprendizaje a distancia que ha generado toda clase de comentarios encontrados.

Los resultados de la educación remota

En este punto es importante reconocer que se han dado a conocer los primeros resultados del programa Aprende en Casa II, programa que de acuerdo con reportes que prepara Nielsen-Ibope México (NIM) para la SEP y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es visto por entre 4 y 5 millones de personas a diario en las 28 ciudades en donde se miden audiencias.

Esto supone que cerca de 10 millones de estudiantes toman todos los días clases mediante las opciones de TV abierta disponible.

Aunque las cifras son alentadoras, lo cierto es que muchas personas han cuestionado este sistema, considerando que merma la formación integral de los estudiantes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados