CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

UNAM – crisis previas de Presidencia con la máxima casa de estudios

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un ataque hacia esta institución, puede conllevar a numerosas críticas al gobierno de México que sería mejor evitar para mantener una una buena imagen ante los internautas.

Te mostramos algunos momentos de crisis en los que la presidencia de México se ha visto involucrada con la UNAM, la máxima casa de estudios mexicana.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las instituciones educativas más importantes de México, con un nivel de calidad que incluso la ha llevado a posicionarse como reconocida a nivel mundial. De acuerdo con un ranking de Statista sobre las mejores universidades en México en 2022 (en cuanto a su reputación académica), se muestra que la UNAM es la mejor (según con el QS World University Rankings 2022) con una puntuación de 94.6 sobre 100 de preferencia en algunos indicadores clave: la reputación académica, reputación del empleador, relación profesor alumno, citaciones por el profesorado y alumnado internacional; las que le siguen son el Tecnológico de Monterrey en segundo lugar con 45 puntos, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con 23.6 puntos, Instituto Politécnico Nacional (IPN) con 20.1 puntos, entre otras.

A pesar de que esta es la casa de estudios de millones de mexicanos y extranjeros cada año, esto no ha detenido que en ocasiones la presidencia de México haya tenido sus momentos de crisis con esta.

La presidencia contra la UNAM

Uno de estos casos se ha dado recientemente, cuando el día de ayer, la actual figura de la presidencia en México, AMLO, comentó que la UNAM se encontraba en crisis y había perdido su esencia durante gobiernos anteriores, convirtiéndose en defensora de los proyectos neoliberales.

“Las universidades públicas, hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo”, dijo en su conferencia matutina.

A pesar de esto, no es la primera vez que la presidencia y la UNAM se encuentran en crisis de conflictos. El pasado 7 de octubre, el mandatario había indicado que hay mafias en las universidades públicas, entre ellas, en la máxima casa de estudios:

“Hay muchísimos investigadores que quieren ascenso o que aspiran a ser tomados en cuenta y no pasan porque existen estos grupos de poder en la UNAM, lamentablemente sucede, y en todos lados”.

De igual forma mencionó que para terminar con estas “mafias” al interior de las universidades, debería ser la misma comunidad estudiantil y académica las encargadas de sacar dichos grupos del poder.

También hubo una ocasión en que El Comentario informó sobre AMLO, quien criticó que las universidades aún no regresaran a clases presenciales, a pesar de la pandemia aún vigente: “¿por qué se demoran las universidades en el regreso a clases?, (…) ¿por qué razón?, ¿está muy cómodo para quien está recibiendo su dinero y está en su casa y no corre ningún riesgo?”. Esto ocasionó que algunos usuarios en redes sociales se preguntaran si en verdad dicha acción era en verdad necesaria, ya que el número de casos en ese entonces aún se encontraba representando una amenaza para la sociedad.

En constantes ocasiones la presidencia de México se ha visto involucrada en situaciones tanto a favor como en contra de la UNAM, sin embargo, mostrar una actitud donde se muestre a la máxima casa de estudios como un lugar o medio en el cual esta se vea afectada, no resulta del todo bien para la imagen del gobierno.

De acuerdo con Animal Político, la UNAM tiene cada vez más alumnos desde 1924, por lo que década tras década esta cifra ha incrementado hasta mostrar en el ciclo 2018-2019 un total de 356,540 estudiantes, representando la mayoría del porcentaje de estudiantes universitarios a nivel nacional, por lo que un ataque hacia esta institución, puede conllevar a numerosas críticas al gobierno de México que sería mejor evitar para mantener una buena imagen ante los internautas y realizar un marketing político efectivo ante la comunidad de estudiantes.

Notas relacionadas:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados