x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Una víctima más del COVID-19: LATAM Airlines dejará de operar en este mercado

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
LATAM Airlines se ha visto obligada a parar sus operaciones en uno de sus mercados clave a causa de las consecuencias de la crisis sanitaria.

El cierre de muchas fronteras y la baja actividad en los aeropuertos del mundo han comenzado a cobrar factura entre las aerolíneas y ahora LATAM Airlines se ha visto obligada a parar sus operaciones en uno de sus mercados clave.

Mediante un comunicado, la aerolínea indicó que el cese de sus operaciones en Argentina tanto en términos de pasajeros como de carga por tiempo indefinido a consecuencia de las condiciones en las que se encuentra ese mercado, mismas que se agravaron con la pademia.

A detalle

Adicional, la firma argumentó que esta decisión se tomó por la dificultad de llegar a acuerdos estructurales con los actores de la industria local.

“No es posible visualizar un proyecto viable y sustentable en el tiempo. Es una noticia lamentable pero inevitable. LATAM hoy debe enfocarse en la transformación del grupo para adaptarse a la aviación post Covid-19”, afirmó Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group, en un comunicado.

DE esta manera, se espera que LATAM Airlines Argentina suspenda sus vuelos desde y hacia 12 destinos locales, mientras que los cuatro destinos internacionales hacia Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú serán operados por otras filiales del grupo, cuando las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria sean levantadas por las autoridades correspondientes.

En cuanto a las rutas internacionales de carga, estas operaciones serán efectuadas por otras filiales del grupo LATAM.

Es importante mencionar que a finales de mayo pasado, LATAM Airlines Group y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos se apegaron a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras, movimiento en el que no fueron consideradas, en una primera instancia, las filiales correspondientes a Argentina, Brasil y Paraguay.

No obstante, hoy se anunció el cierre definitivo de las operaciones en el mercado argentino, en donde los vuelos nacionales e internacionales se reactivarán hasta el 31 de agosto.

La respuesta para el consumidor

La marca ha indicado que en semanas siguientes dará a conocer desde sus canales oficiales, las respuestas y alternativas para todos aquellos pasajeros que tengan vuelos comprados, de acuerdo a las siguientes políticas comerciales:

  • Para rutas dentro de Argentina: Si compraron el boleto con tarjeta de crédito, la compañía devolverá automáticamente el monto de la compra dentro de 30 y 45 días al mismo medio de pago. De lo contrario, el pasajero deberá ingresar solicitar su devolución desde la página oficial de la empresa.
  • Para rutas internacionales: Se podrá cambiar la fecha de vuelo sin costo ni diferencia de tarifa. Sujeto a la disponibilidad de la cabina y la vigencia del boleto, que corresponde a un año desde la fecha de inicio del viaje. También se podrá solicitar un travel voucher para utilizar hasta el 31 de diciembre de 2021 en cualquier ruta LATAM.

Por último, es importante mencionar que los boletos canjeados con millas para cualquier destino se podrán reembolsar en millas.

La crisis del sector

Esta no será la primera ni la última aerolínea que atraviesa por momentos complejos en medio de la crisis sanitaria.

Durante el mes pasado, Avianca, luego de ver sus ingresos reducidos en 80 por ciento a causa de la epidemia, ha emitido una solicitud para declarar su quiebre.

Mientras algunas marcas se declaran en quiebra, otras tantas han sido rescatadas con apoyos de gobierno y en este último rubro entra Lufthansa.

La que es considerara como la línea aérea más grande de Alemania ahora tiene como principal accionista al gobierno de aquel país, lo que modificará de manera natural e irreparable la dinámica de dicho mercado en aquella nación.

Y es que las pérdidas para el sector no son menores. Recordemos según un reporte entregado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), indica que el brote de COVID-19 obligará a las aerolíneas a reembolsar a sus clientes hasta 35 mil millones de dólares por boletos.

La cifra es casi la misma que en meses pasados la asociación presentó como el total de ganancias para la industria durante 2019: 35 mil 500 millones de dólares.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados