La polémica de Little Caesars en redes sociales y lo que las marcas deben evitar en una promoción

Imagen: Captura video de Twitter sobre polémica en sucursarl de Little Caesars/@AlejandroHuach

Esta tarde Little Caesars es tendencia en México debido a una polémica relacionada con una presunta promoción ejecutada por la cadena de pizzas en diversas ciudades del país, confusión que dejó muy molestos a varios clientes que se manifestaron a través de las redes sociales.

Sabemos que las promociones son uno de los recursos en mercadotecnia que utilizan muchas marcas para conectar con las audiencias, esto gracias a la gran diversidad de estrategias y acciones que se pueden implementar para interpelarlos a diferentes niveles.

La mercadotecnia promocional es una industria que, en México, se espera que para finales de 2017 alcanzará los 13 mil 659 millones de pesos, de acuerdo con datos del Departamento de Investigación de Merca2.0.

Pero, así como puede ser un gran recurso para las marcas, también puede convertirse en un problema si se comenten errores en la ejecución de las promociones.

En el caso de Little Caesars, todo se remonta a una promoción que tiene activa la marca, que consiste en ofrecer su pizza grande de pepperoni de 89 a 79 pesos pero, al parecer hubo una confusión respecto a una promoción complementaria que molestó a varios clientes.

Esta segunda promoción consistía en que en la presunta compra de cualquier pizza, Little Caesar regalaría una de queso, según exponen usuarios en redes sociales.

Sin embargo, los clientes que consultaron a la marca a través del mismo canal, recibieron una explicación más detallada en la que se les señala que sólo fue válida para este 29 de agosto entre 11 am y 12 pm, y únicamente en las ciudades de Monterrey, Saltillo, Torreón y Gómez Palacio.

La inconformidad fue que, de acuerdo a los comentarios en redes sociales, la promoción no fue explicada de manera adecuada provocando confusiones y molestia entre los clientes que asistieron a una sucursal y no les respetaron la pizza de queso gratis.

La polémica en Twitter creció hasta posicionarse en el top de tendencias en México, con un alcance de más de 283 mil cuentas y una exposición por encima delas 330 impresiones. Sin embargo, es pertinente subrayar que los comentarios se debaten entre críticas a la marca por no explicar su promoción y cuestionamientos a los excesos mostrados por algunos clientes al exigir que se les respetara la pizza gratis.

Es muy cierto que muchas veces los usuarios pueden excederse en los reclamos tanto en tienda como en redes sociales, ya hemos visto algunos casos que lo muestran, pero también es muy importante que las marcas eviten errores a la hora de ejecutar sus promociones, uno de ellos es dejar dudas o que no sean muy bien explicadas, ya que de lo contrario puede derivar en confusión e incluso rechazo en los clientes.

En la actualidad ejecutar una promoción puede dar a las marcas un alcance considerable, no sólo en el punto de venta, esto se hace extensivo a través de las redes pero, si no se definen con puntualidad las bases de dicha acción puede provocar confusión.

Recordemos que sin importar el canal que las marcas decidan activar su promoción, esta puede encontrar eco en las redes sociales y, si deja huella a la confusión, mal interpretación o simplemente hay un error que la pone en desventaja, los clientes no dudarán en exhibirlas.

Recordamos el caso de Sam’s Club que un error en su tienda en línea puso como precio a la consola Nintendo Switch en 1,499 pesos, cuando su costo real era entre 9 y 10 mil pesos. La presión en redes sociales, en medios de comunicación y la intervención de la Profeco orillaron a que el retailer respetara el precio anuncio originalmente.

Antes de publicar esta nota Merca2.0 se puso en contracto con la marca y cuando tengamos respuesta actualizaremos el contenido.