Una muestra de arte no apta para veganos en Argentina: “Carne”

El país que consume más carne vacuna per capita del mundo estrena una exposición que incluye desde carnicerías completas hasta publicidades y acciones de marketing de dos siglos de historia de consumo.

Imagen: Museo de la Ciudad de Buenos Aires.

La Argentina faena actualmente entre 11 y 12 millones de cabezas de ganado bovino por año y el gobierno proyecta que en 10 años aumentará un 30 por ciento la producción de carne, según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

En el país en que hay más vacas que humanos, el consumo de carne bovina por habitante se ubicó en 2017 por encima de los 41 kilos por habitante y sigue al tope mundial.

En ese marco, no extraña que tenga éxito una muestra de arte llamada simplemente “Carne”.

Desde el pasado viernes 17 de agosto de 2018 la industria cárnica es el centro de la escena de una muestra en Buenos Aires que incluye carteles, publicidades, infografías y elementos utilizados desde la época colonial hasta la actualidad para preparar los cortes que componen el tradicional menú argentino.

La muestra, que se expone en el Museo de la Ciudad de Buenos Aires, tiene hasta la miniatura de un matadero y armas originales que se utilizaron en el siglo 19 para cazar al ganado bovino.

Los fanáticos de las chuletas (que son la gran mayoría de los argentinos) pueden hasta simular ser carniceros durante unos minutos, ya que hay montada una instalación que pretende ser un puesto de venta.

Primeros

Los argentinos consumen más de 41 kilos de carne vacuna por habitante por año, esto es alrededor de 7 kilos más que el promedio de los países de la OCDE.

Consumo de carne per capita en países de la OCDE. 2014. Statista.