CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Una más de Sanborns: La marca se despide de esta ciudad de la República Mexicana 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Entre enero y marzo de este año, las ventas en línea de Sanborns crecieron 3.5 veces respecto al mismo periodo del año anterior.

Las cosas para muchas marcas del sector retail no han sido sencillas. A pesar de que desde hace algunos meses las operaciones han regresado en diversas entidades del país, cuando menos de manera parcial, lo cierto es que las presiones dejadas por la pandemia han sido especialmente visibles en firmas como Sanborns.

A pesar de que hablamos de una cadena que cuenta con el respaldo del imperio de negocio de representa Grupo Carso, lo cierto es que durante el último año la marca ha sufrido una cañada considerable en ventas que le ha llevado a cerrar diversos puntos de venta.

Los antecedentes 

Las cifras al respecto son claras. Al cierre del primer trimestre de 2021, Grupo Sanborns reportó pérdidas por 196 millones de pesos en su utilidad neta, con ventas totales por 10 mil 575 millones de pesos, lo que se traduce en una caída de 6.6 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.

Así lo indicó la empresa en sui reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) correspondiente al primer trimestre del año, en donde el conglomerado de Slim reportó el cierre de 12 tiendas respecto al primer trimestre de 2020.

De manera puntual, para el caso de Sanborns se estima que la marca cerró su tienda de Mazatlán en Sinaloa y la tienda de Guadalajara Centro en Jalisco.

Aunque la marca ha logrado crecer de manera importante en el terreno digital, lo cierto es que esto no ha sido suficiente para mantener sus operaciones tal y como las conocíamos antes de la pandemia, situación que se ha traducido en nuevos cierres.

Adiós a Irapuato 

En medio de este escenario, diversos medios locales informan que Sanborns abandonará la ciudad de Irapuato, en el estado de Guanajuato, al cerrar una de las tiendas más emblemáticas para la firma en aquella entidad.

Se trata de la tienda ubicada en las calles Revolución y Altamirano, misma que estaba ubicada en la vieja casa que habría sido habitada por el ex militar mexicano, Agustín de Iturbide. 

A decir del reporte entregado por El Sol de México, el cierre fue confirmado por la gerente de la mencionado sucursal, misma que luce con estantes vacíos y productos en remate, con lo que se espera que el cierre definitivo de la tienda se dé el próximo 31 de mayo.

En medio de la pandemia, esta sucursal de Sanborns se mantuvo cerrada por cuando menos una semana y aunque pudo reabrir sus puertas, la falta de consumo local así como la evidente caída del turismo , fueron factores que le impidieron reponerse a las bajas ventas.

Con esto se espera que cerca de 60 trabajadores sean finiquitados tras el cierre de la tienda en los próximos días.

Merca2.0 se puso en contacto con el área de comunicación de Grupo Carso para confirmar este cierre sin recibir una respuesta inmediata la solicitud de información.

Es importante mencionar que hasta el pasado 31 de marzo, Sanborns operaba 437 tiendas y restaurantes en México.

Retail a digital

Como era de esperarse, este cierre se da en medio de una necesaria digitalización del sector retail, en donde firmas como Sanborns han encontrado la forma de mantenerse a flote en medio de la crisis.

Entre enero y marzo de este año, las ventas en línea de Sanborns crecieron 3.5 veces respecto al mismo periodo del año anterior, en donde las categorías con mayor movimiento fueron tecnología y electrónica.

Con estas cifras, se sabe que el comercio electrónico ahora representa entre el 5 y 7 por ciento de Sanborns, lo que lo convierte en un segmento importante para el crecimiento de la firma.

En este juego, un jugador que no puede pasar desapercibido es Alibaba. Desde hace algún tiempo, Sanborns cuenta con una alianza estratégica con el gigante chino de comercio electrónico, misma que como ahora lo han indicado se concretará a finales de este año con proyectos de los que aunque poco se sabe, es posible que tengan mucho que ver con mejorar la exposición de los productos en otros mercados, mejor manejo de datos y optimización de punto de venta.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados