Una máquina que convierte las botellas de cerveza en arena de playa

El green marketing o marketing verde son las acciones que realizan las compañías para expresarse como amigables con el medio ambiente. Esto está motivado en gran medida por los cambios en los hábitos de consumo de las personas, que cada vez más se muestran afines a ser socialmente responsables.

Al respecto, datos de Havas Media señalan que aquellas firmas que contribuyen a mejorar el bienestar de los mercados en los que operan a través de acciones socialmente responsables aumentan su valor hasta en un 120 por ciento.

De ahí que cada vez sean más las marcas que se comprometen con el medio ambiente no sólo a través de campañas de marketing o apoyando a alguna OGN o causa ecológica, sino convirtiendo sus productos en factores que impacten de manera tangible las causas que apoyan.

Un caso reciente es el de DB Breweries que desarrolló la idea de crear una máquina que sea capaz de transformar las botellas de cerveza en arena. La razón, es que en muchas playas este elemento empieza a volverse escaso.

Es por eso que se unió con BBDO Nueva Zelanda para llevar a la práctica esta idea creativa a través de la DB Export Beer Bottle Sand, una serie de máquinas que convertirán las botellas de DB vacías en sustituto de arena.

La idea funciona básicamente como una máquina receptora de material para reciclar, como las que hay para baterías comunes o de smartphones, latas o botellas de plástico. Muchas de estas ofrecen al consumidor una bonificación económica para incentivar el reciclaje, pero en el caso de DB y BBDO se traduce en el ‘espectáculo’ de ver la transformación inmediata de una botella en ‘arena de playa’.

De acuerdo con la marca y la agencia creativa, la acción ecológica se complementa con un sistema de vacío que se encarga de eliminar las etiquetas plásticas extrañas y el polvo de sílice del material utilizable.

Sin duda, también las marcas de cerveza pueden expresar su compromiso con el medio ambiente. El año pasado vimos algunos casos destacados, como el de SaltWater Brewery que creó unos anillos que sirven para sujetar los six pack de cervezas en lata, que se convierten en alimento de peces cuando estos son lanzados al mar. La idea surgió fue premiada en Cannes.

Otro ejemplo es el de Patagonia Provisions que, en sociedad con Hopworks Urban Brewery, crearon la cerveza Long Root Ale, a base de Kernza, un grano que no requiere pesticidas, utiliza menos agua que el trigo regular, reduce la erosión, y emite menos carbono de la atmósfera, pero con un sabor a lúpulo Pomelo con sabor a malta equilibrado.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.