¿Una manita? Televisa se ayuda con TV Azteca para transmitir el partido Tigres vs Chivas

No cabe ninguna duda que el futbol es un gran negocio en México, tanto que grandes marcas internacionales buscan posicionarse en una vitrina que pude llegar a más de 120 millones de personas, dentro del país y fuera de sus fronteras.

Qué mejor ejemplo que lo que acaba de anunciarse este miércoles. TV Azteca también transmitirá el juego de ida de la final de ida de la Liga Bancomer MX entre los Tigres de la UANL y las ‘Chivas’ de Guadalajara.

Así lo confirmaron comentaristas de la televisora del Ajusto a través de Twitter e inmediatamente el tema se posicionó como tendencia. Los autores de dichos mensajes fueron David Medrano, Carlos guerrero y Luis García.

De tal manera, el partido en el estadio Universitario de Monterrey, Nuevo León, será televisado de forma simultánea por las dos cadenas de televisión más grandes de México, algo que para muchos podría parecer casi imposible.

Si bien es cierto que es inédito que ambas televisoras transmitan un partido de liga, más si se trata de la final que siempre usan para marcar supremacía una sobre la otra, no es la primera vez que llegan a un acuerdo. Es conocido que negocian los derechos de la selección mexicana de futbol así como torneos internacionales como la Champions League, Eurocopa, Copa América y Juegos Olímpicos, así como los Mundiales FIFA, y qué decir con la reciente pela entre Julio César Chávez Jr. contra Saúl Álvarez.

Sin conocer los detalles del acuerdo, si hubo un monto económico o será por otras divisiones de negocios, esto puede ser una forma de Televisa para recuperar un poco de la inversión que tuvo que desembolsar para recuperar las transmisiones de las ‘Chivas’ que hasta hace unos partidos se mantenía independiente con sus turbulentas transmisiones por internet con ChivasTV.

Por el lado de TV Azteca, es una oportunidad para ganar rating, también para sumar ingresos por publicidad, ya que muy probablemente muchas de las marcas que no alcanzaron un lugar para publicitarse en la transmisión del jueves a las 21:00 horas por Televisa, lo podrán hacer en la transmisión de Azteca7, incluso habrá algunas que aprovechen ambas ventanas.

Esta también puede ser una respuesta a la presión que viven ambas televisoras, no sólo el jalón de orejas que les dio ChivasTV, también el avance que tienen cadenas de televisión cerrada como FOX Sports e ESPN han demostrado que los hábitos y gustos de los aficionados están cambiando. Es conocida la saturación de publicidad que tienen ambas transmisiones en señal abierta, y que la adopción de servicios como Netflix (ya mencionamos el modelo Guadalajara) y otras opciones como YouTube y Claro Video pueden hacer que tanto Televisa como TV Azteca empiecen a analizar nuevas opciones.

Imagen: Twitter/@TD_Deportes