Una aerolínea de bajo costo llega por primera vez a Argentina

Buenos Aires, Argentina.- La aerolínea de origen irlandés Ryanair, famosa en el mundo por sus vuelos de bajo costo, llegará a la Argentina en 2017, según lo confirmó su confundador, Declan Ryan.

De acuerdo a lo que detalló el CEO de Ryanair a La Nación, el desembarco estaría vinculado a la adquisición de Andes, una pequeña aerolínea local que hoy opera sólo cinco aviones. Asimismo, el ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos, dijo sobre el tema: “El plan es duplicar los vuelos de cabotaje”.

Según se pudo conocer, la idea es que el costo promedio de los pasajes sea de 50 dólares y conecte ciudades a un precio competitivo con el del transporte público terrestre. Usarían flotas de aviones nuevos y aeropuertos alternativos.

“El plan es duplicar el cabotaje para alcanzar un movimiento aerocomercial como Chile o Colombia, que tienen una gran diferencia con Argentina”, dijo Santos y publicó Cadena 3.

Según el Ryan, de acuerdo con los datos que manejan, “apenas entre 5 y 7% de argentinos volaron alguna vez”. Un número que esperan triplicar. “Debería ser 20% como mínimo”, dijo. “Cuando comenzamos en Colombia, sólo el 2,5% de la población se había subido a un avión; hoy, luego de cuatro años, el porcentaje aumentó a 10%”, detalló.

Respecto de la preocupación de la aerolínea estatal argentina (Aerolíneas Argentinas), dijo: “Estamos lejos de ser un big player como Lan o Avianca. Somos un Holiday Inn Express, no un Sofitel o un Four Seasons”.

statista aerolineas
En cantidad de pasajeros transportados, Ryanair está entre las mejores de bajo costo en Europa. Statista. En millones.

Un sistema low cost que aún no despega

A este tipo de aerolíneas de bajo costo no les es sencillo aterrizar en la Argentina y en la mayoría de los países de la región. Una excepción es la chilena Sky Airlines, que anunció su reconversión para comenzar a operar como low cost. Algo similar hizo desde 2008 la brasileña Azul Linhas Aéreas.


Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.