Un robot para combatir los coágulos cerebrales

Investigadores de la Universidad de Vanderbilt, de Nashville en EUA, han desarrollado una aguja robotizada para incisiones intracraneales, que puede contribuir en la extracción de coágulos en el cerebro.
El avance es de consideración derivado de que los tratamientos disponibles para esta clase de traumas cerebrales se da mediante el suministro de medicamentos que no resultan tan efectivos o a través de una cirugía mayor, totalmente invasiva.


TL-110813-Aguja robot2
Así que la aguja robot se introduce en el cerebro con una sonda artroscópica y cuenta com una serie de tubos anidados con diferentes curvaturas. Mediante el giro, extensión y retracción de los tubos, la punta de la sonda puede ser controlada
Con un diámetro de 50 milésimas de pulgadas, sus creadores señalan que existe lugar para su probable miniaturización y la adición de otras herramientas. El equipo además desea que este adelanto sea útil para ecografías, con el montaje de una fuente de ultrasonido, parecida a la utilizada para generar un ecocardiograma transesofágico del corazón.