Investigadores de la Universidad de Vanderbilt, de Nashville en EUA, han desarrollado una aguja robotizada para incisiones intracraneales, que puede contribuir en la extracción de coÔgulos en el cerebro.
El avance es de consideración derivado de que los tratamientos disponibles para esta clase de traumas cerebrales se da mediante el suministro de medicamentos que no resultan tan efectivos o a travĆ©s de una cirugĆa mayor, totalmente invasiva.
Asà que la aguja robot se introduce en el cerebro con una sonda artroscópica y cuenta com una serie de tubos anidados con diferentes curvaturas. Mediante el giro, extensión y retracción de los tubos, la punta de la sonda puede ser controlada
Con un diĆ”metro de 50 milĆ©simas de pulgadas, sus creadores seƱalan que existe lugar para su probable miniaturización y la adición de otras herramientas. El equipo ademĆ”s desea que este adelanto sea Ćŗtil para ecografĆas, con el montaje de una fuente de ultrasonido, parecida a la utilizada para generar un ecocardiograma transesofĆ”gico del corazón.