Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Un podcast mete en problemas a Spotify: es antivacunas y la plataforma no tiene ningún control

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Joe Rogan, un famoso podcaster estadounidense, se ha manifestado en contra de las vacunas del coronavirus para jóvenes sanos y ahora su podcast tiene un espacio en la plataforma de Spotify.
  • Spotify no parece haber puesto atención en el control de daños ahora que un podcast de un antivacunas se coló en su plataforma. 

Joe Rogan uno de los podcaster más importantes en Estados Unidos y que ha entrevistado a personajes de la talla de Elon Musk, es también un acérrimo antivacunas -por lo menos en jóvenes sanos- y ahora que su material ha llegado al  plataforma Spotify parece que generará un conflicto para la aplicación, esto debido a la promoción de contenido que puede desinformar sobre los inmunizadores y la situación que hoy en día sigue vigente sobre la pandemia.

El personaje, que ya se considera por muchos un influencer, en 2020 se convirtió en el podcaster con mayores ganancias del año, alcanzando los 30 millones de dólares, según Forbes. El problema es que, al igual que en las redes sociales, popularidad no siempre es sinónimo de fiabilidad. Este presentador y cómico estadounidense ya ha metido la pata numerosas veces, dando alas a teorías conspirativas, desinformando sobre el COVID-19 e incluso atacando a las personas trans. Por eso, no es sorprendente que ahora haya ido contra las vacunas del coronavirus.

Para Spotify sí representa un problema debido a los acontecimientos que últimamente ha padecido: primero se alió con Facebook quien parece haberle dado la espalda apenas se anunció su alianza al conseguir otro servicio para integrar también en su plataforma; luego, esta información trasciende cuando apenas hace algunos días dio a conocer su esquema de podcast de pago que busca competir con apple.

Spotify, es el servicio de música streaming de pago más popular del mundo y dijo que no cobrará una comisión de los ingresos de los creadores de podcasts por las suscripciones pagadas en los próximos dos años, y que prevé cargar un 5 por ciento de los ingresos a partir de 2023. Lo que en teoría lo pone sobre las tiendas online como la App Store de Apple que usualmente cobran a los desarrolladores de aplicaciones por las compras hechas en sus plataformas.

Spotify y el podcast desinformativo

Para el personaje en cuestión si una persona sana de 21 años le preguntara si debería vacunarse, él le diría que no. Sostiene que considera que las vacunas son seguras, pero que alguien joven, deportista y bien alimentado podría no tener que recibirlas. La propia Casa Blanca se ha manifestado en contra de estas declaraciones, cuya peligrosidad puede ser muy elevada, dado el alcance del podcast. Es peligroso porque puede poner en riesgo el objetivo de la inmunidad de grupo, pero también porque lo que asegura no tiene fundamento científico.

La vacunación masiva en México se encuentra aún en las fases iniciales, en las que se está inmunizando a los grupos de más riesgo de hecho, recién se iniciará con un segundo grupo que abarca las edades de 50 a 59 años. En Estados Unidos, en cambio, algunos estados ya han finalizado estas primeras etapas y han animado a cualquier persona mayor de 18 años que lo desee a solicitar la administración de alguna de las vacunas del coronavirus.

Por eso, que justo en este momento alguien tan influyente como Joe Rogan haga esas declaraciones, es un problema. Por supuesto, es cierto que el beneficio para las personas de edad elevada es mayor que para los jóvenes, pues tienen más riesgo de enfermar gravemente. Es precisamente la razón por la que la mayoría de países han empezado vacunando a los ancianos y disminuyendo poco a poco la edad. Sin embargo, eso no significa que los más jóvenes no deban vacunarse. Las razones por las que sí deben hacerlo son varias.

Lo que podría hacer la plataforma

Muchas plataformas, como Facebook o Youtube, ya han empezado a censurar contenidos pseudocientíficos o que aporten información falsa sobre la COVID-19.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Acceso MKTG / Voces de la industria

Conforme el número de videojugadores aumenta a nivel mundial, también lo hacen los riesgos a los que se exponen, entre ellos, ciberataques y robos de identidad.