Un plaga de ratas, un video y un rival de 7-Eleven que debió cerrar y pedir disculpas

FamilyMart debió cerrar uno de sus puntos de venta en Japón hasta solucionar un problema: un video que se hizo viral muestra cómo las ratas invaden la tienda cuando no hay clientes. Pidió disculpas públicas.

  • Las crisis de marca relacionadas con la higiene son graves, más si se trata de minoristas que venden alimentos.

  • En Japón, este tipo de problemas se potencian aún más.

  • Por eso es grave lo que le sucedió a FamilyMart, la tercera tienda de conveniencia por ventas detrás de 7-Eleven y Lawson.

La falta higiene es una de las principales razones por la que los consumidores eligen una u otra tienda. En especial aquellas que venden alimentos, deben cuidar hasta el último detalle para evitar situaciones como la que ocurrió esta semana en Japón.

En efecto, luego de que se viralizaran varios videos que mostraban una tienda de la cadena nipona FamilyMart infectada de ratas, el operador de la marca se vio obligado a cerrar sus puertas y a emitir un comunicado pidiendo disculpas.

Un dato que agrava la situación: FamilyMart no es una tienda pequeña en Japón, ya que posee 14 mil ubicaciones en todo el país y está en el top 50 de retailers con mayores ventas del mundo, según Statista. Al ranking lo lidera Walmart y lo siguen Amazon, Costco y Kroger.

Un video muestra ratas de todos los tamaños corriendo por la parte superior de un refrigerador de bebidas, cayendo desde los anaqueles, pasando por cajeros automáticos y, lo peor, mordisqueando los alimentos.

“Nos disculpamos profundamente por hacer que los clientes se sientan incómodos”, dijo FamilyMart en un comunicado, al tiempo que explicó que la tienda afectada permanecerá cerrada mientras trabajaba “con las autoridades sanitarias” locales para “destruir las existencias de productos afectados e investigar la causa” de la invasión de ratas.

No es la primera vez que FamilyMart pasa por una situación así de grave crisis de marca. Más aún cuando la limpieza es un factor clave en Japón.

En febrero de este mismo año, la compañía despidió a un empleado después de que apareciera un video que lo mostraba lamiendo alimentos.

Ingresos de ventas de FamilyMart en Japón del año fiscal 2012 a 2017 (en miles de millones de yenes japoneses). Statista.

La competencia tampoco es ajena a este tipo de eventos: 7-Eleven despidió, también en febrero, a dos trabajadores en ese país después de que uno escupiera lo que parecía ser un bocado de comida en un recipiente de olla caliente mientras sus colegas lo filmaban.

Ingresos por ventas de las principales cadenas de tiendas de conveniencia en Japón en 2017 (en miles de millones de yenes japoneses). Statista.

La cadena de restaurantes Ootoya, en tanto, cerró sus 350 tiendas durante un día para capacitar al personal en seguridad e higiene.

FamilyMart es la tercera cadena de tiendas de conveniencia más grande de Japón, detrás de 7-Eleven y Lawson. Además de las 14 mil en ese país, tiene otras 10 mil tiendas entre Taiwán, China, Filipinas, Tailandia, Vietnam, Indonesia y Malasia.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299