La estrategia de mercadotecnia de Ikea, Walmart y 7-Eleven tiene un faro: la India

Como lo están haciendo Ikea y Walmart, 7-Eleven desembarca en la India, la nueva joya del mercado mundial. Y hay más ejemplos.

7-eleven
Bigstock

El convenience store más grande del mundo, 7-Eleven, firmó un acuerdo con Future Retail para abrir y operar tiendas de la marca en la India, el mercado con mayor potencial del planeta, según coinciden los analistas.

7-Eleven no es la primera compañía en darse cuenta de este “diamante en bruto” de la mercadotecnia mundial.

Ikea, por ejemplo, abrió un enorme centro de venta en Hyderabad y planea levantar 24 tiendas más hasta 2025.

Ikea
Ikea en la India. Imagen: @Preetdhupar

Walmart, en tanto, en 2018 compró la rival local de Amazon, Flipkart, por US$ 16.000 mil millones, un acuerdo récord para la firma estadounidense. En rigor, Walmart está presente desde 2007, pero hasta el año pasado lo había hecho como mayorista a través de una empresa conjunta con el conglomerado local Bharti Enterprises.

Todos miran a la India

El mercado indio es uno de los de mayor crecimiento y es allí donde están apuntando numerosos minoristas. Así, mientras algunos se retiran o reconvierten en otros lugares del mundo, en la India ven una oportunidad de negocio y están desembarcando con fuerza.

India tiene 1.300 millones de habitantes, más del 50% de los cuales tienen menos de 25 años, lo que la convierte en un mercado enormemente atractivo.

“7-Eleven se encuentra entre las marcas mundiales más emblemáticas en el escenario de la venta minorista de alimentos”, dijo Kishore Biyani, fundador y director general de Future Group.

La idea es abrir nuevas tiendas y reconvertir a la marca 7-Eleven algunas de las que hoy están bajo otras insignias del grupo Future, como Big Bazaar, Central, EasyDay, Foodhall, Brand Factory, Nilgiris, Heritage Fresh, fbb y WH Smith.

Si bien el número total de tiendas que se abrirá no se especificó, Biyani dijo que la primera se ubicará en Mumbai.

Las tiendas de conveniencia tienen mucho para crecer en la India. Hoy, el mercado está dominado por la cadena 24Seven, operada por la compañía tabacalera Godfrey Phillips India, pero la demanda supera largamente a la oferta.

Imagen: @india_retailing

Los otros retailers que han ingresado recientemente al mercado indio son Ryohin Keikaku, operador de la cadena Muji; Owndays, fabricante de gafas, y Uniqlo Fast Retailing, que planea debutar este año.

Un dato es determinante en el desembarco de marcas en la India: las estrictas restricciones a las empresas extranjeras.

Las compañías que ofrecen sólo su propia marca, como Muji y Uniqlo, pueden operar de manera independiente, pero los minoristas que tienen múltiples marcas, como los supermercados o las tiendas de conveniencia, deben tener un socio local y están limitados a una participación del 51%.