Un museo para la comunicación y el diseño

México, D.F.- La ciudad de México ofrece diversas opciones turísticas a los visitantes nacionales y extranjeros, lo que impulsa las actividades de empresas dedicadas a este sector y que pueden valerse de herramientas para hacer promoción de los puntos turísticos en ella. Tal es el caso de los museos y centros culturales con los que cuenta la ciudad, que pueden clasificarse según el tema al que hacen referencia: arte colonial mexicano, arte moderno y contemporáneo, ciencia y tecnología, historia, literatura, entre otros.

Para ver más detalles, da click aquí.

Notas sobre mercadotecnia:
“Arquitectura, diseño y espacio” para las marcas
10 reglas básicas para juzgar diseños comerciales

Según los resultados obtenidos en la “Encuesta a públicos de museos 2007” del Sistema de Información Cultural -perteneciente a la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional del CONACULTA- entre los visitantes extranjeros el primer lugar lo ocupan los procedentes de Estados Unidos con 27.8 por ciento, seguido de España -9.7 por ciento-, Francia -7.6 por ciento- por ciento, Argentina y Colombia -7.2 por ciento cada uno-. Por su parte, al tomar en cuenta a los entrevistados nacionales que no radican en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, más de la tres cuartas partes -78.2 por ciento- expresó el turismo como el principal motivo de su viaje.

De esta forma, en una de las ciudades con el mayor número de museos a nivel mundial, se inaugura el Museo del Objeto del Objeto (MODO) en la Ciudad de México, que representa el primer espacio dedicado a coleccionar, conservar, exhibir y difundir diversas expresiones del diseño gráfico y de la comunicación.

Este nuevo museo es un registro vivo de la evolución del diseño industrial y gráfico en los últimos doscientos años, que reúne más de 30 mil piezas de 1810 a la fecha, entre las que se pueden encontrar: un anuncio de cerveza de 1890, empaques producidos en Japón ocupado, frascos de refrescos que hoy ya no existen, polveras de los años veinte, envases de lámina para chicles y prensas planas de hace cien años.

Este nuevo espacio busca, por un lado, generar proyectos educativos, de investigación y de difusión a partir de sus colecciones y, por el otro, fomentar la producción y la cultura del diseño, así como el análisis y profundización en los alcances de la comunicación, con especial énfasis en las nuevas tecnologías.

Las colecciones muestran diversos aspectos de la vida cotidiana y hacen referencia a la historia de una sociedad desde inicios del siglo diecinueve.

Ubicado en la colonia Roma, un elemento que añade valor al museo es su sede: una casa construida en 1906 y uno de los ocho inmuebles clasificados como testimonio del estilo Art Nouveau que aún se conservan en la Ciudad de México.

Como parte de su programa de exposiciones temporales, el MODO invitará a artistas y productores culturales a trabajar con y a partir del acervo del museo.

Otro atractivo del MODO es La Tienda, una plataforma donde diseñadores, prioritariamente mexicanos, pueden distribuir sus creaciones y llegar a un público interesado en el diseño.

Cuenta también con la Línea MODO, la cual está integrada por una serie de productos diseñados que toman como inspiración los objetos de las colecciones del museo, así como de sus exposiciones temporales.

El MODO abre de miércoles a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde; tiene un costo para el público general de 40 pesos y es gratis para los vecinos de la colonia Roma – a comprobar con credencial de elector-. Está ubicado en: Colima 145, Colonia Roma, Ciudad de México.

loading...