La alemana Mercedes-Benz hizo público este lunes su participación en la Fórmula E a partir de la temporada 2019-2020, con lo que completa así su incursión en casi la totalidad de cereales automovilísticos más importantes del mundo… pero esta tiene detrás un movimiento estratégico.
La pretensión de marca alemana es dar un salto en su estrategia, ya que a la par anunció que abandona el DTM (Deutsche Tourenwagen Masters) el campeonato de autos turismo germano en el que tiene una larga trayectoria y que formó parte importante en la historia de la automotriz.
El objetivo de Mercedes-Benz es tener participación en los dos principales campeonatos de automovilismo que representan las dos principales tecnologías motoras: la Fórmula Uno con autos de combustión interna y principal indicador de alta tecnología y máximo rendimiento, pero a la par la FIA Fórmula E, que es insignia de la evolución a los automóviles eléctricos.
The end of a wonderful era
Memories to last a lifetime
We’ll sign off in style & embrace an exciting new challenge ?https://t.co/OAEVTMLVpK— Mercedes-AMG F1 (@MercedesAMGF1) 24 de julio de 2017
#OnThisDay in 2011 ??@nico_rosberg is P7, M @Schumacher P8 for the #SilverArrows at home at the @nuerburgring!#GermanGP #OTD #F1 pic.twitter.com/zLyc1BdVu1
— Mercedes-AMG F1 (@MercedesAMGF1) 24 de julio de 2017
Es un hecho que la industria automotriz pasa por una de sus etapas evolutivas más importantes de su historia, se espera que en el mediano plazo el mercado mundial transite hacia la comercialización total de autos eléctricos, una carrera en la que las principales armadoras del mundo ya compiten.
Así lo señalan diversos analistas, pues ven que la Fórmula E es una ventana importante de exposición para Mercedes-Benz en la que puede demostrar la competitividad de su marca tecnológica EQ, misma que busca posicionar como su marca de autos eléctricos (cabe destacar que ya tiene la Clase E).
El propio vicepresidente de marketing de la firma alemana, Jens Thiemer, lo constata, pues a través de un mensaje a medios señala que en el futuro, la compañía comercializará “vehículos eléctricos utilizando la marca EQ”, por lo que la Fórmula E es un paso importante para demostrar el rendimiento de nuestros atractivos vehículos con batería eléctrica, como también nos da un giro emocional a nuestra marca tecnológica EQ a través del deporte motor y el marketing”.
La incursión en este cereal fue muy bien recibido por la FIA. “Hoy es un gran día, le damos la bienvenida a Mercedes-Benz a la Fórmula E. El ingreso de nuevos fabricantes demuestra el cambio que el mundo está haciendo hacia la energía sostenible”, expresó Alejandro Agag, CEO de la Fórmula E.
They say it’s #TheBestOrNothing! Coming to #FormulaE in Season 6 is… >> https://t.co/ETCZut7q2z pic.twitter.com/qlKtSHzkgu
— FIA Formula E (@FIAformulaE) 24 de julio de 2017
#FanBoost for Saturdays Hydro-Quebec #MontrealePrix is now open – get voting >> https://t.co/AJeo2OZqPQ pic.twitter.com/R1BqLXhvh5
— FIA Formula E (@FIAformulaE) 24 de julio de 2017
De esta forma crece el interés de grandes armadoras en incursionar en la FIA Fórmula E, competencia que surgió en 2014, en el que compiten monoplazas que funcionan 100 por ciento con motores eléctricos.
Su objetivo es dar impulso al desarrollo de esta tecnología. Es una una estrategia de branded content para generar un mayor interés en los vehículos eléctricos en las ciudades para reducir los índices de contaminación en el aire.
La Fórmula E está compuesta por 10 equipos y 20 pilotos que compiten en 12 carreras realizadas en 9 ciudades: Hong Kong, Marrakesh, Buenos Aires, Ciudad de México, Mónaco, París, Berlín, Nueva York y Montreal.
En este campeonato ya hay presencia de otras marcas automotrices que saben que esta plataforma es importante para probar la tecnología que implementarán en sus automóviles que llegarán en algún momento al mercado. Entre ellas están Audi, Jaguar (que va en alianza con Panasonic) y Renault. No sin olvidar a compañçias centradas en el desarrollo de autos eléctricos como NextEV y Faraday, vista por muchos la principal rival de Tesla.
Entre las marcas patrocinadores oficiales de la FIA Fórmula E son Julius Bär, VISA, Michelin, TAG Heuer, Qualcomm, DHL, Charge, Allianz, BMW, Chargemaster, entre otras.