Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Un gobierno ya le pidió a WhatsApp que no aplique sus cambios de privacidad por esta razón

El país asiático se ha convertido en uno de los mercados más grandes de WhatsApp, así como un área punta de lanza para varios proyectos
  • La semana pasada, WhatsApp decidió que iba a postergar hasta mayo la implementación de su nueva política de privacidad

  • Originalmente, se le iba a pedir a los usuarios que aceptaran los nuevos términos y condiciones, o se les iba a retirar el servicio

  • En lo que llega la nueva fecha propuesta para cambiar las políticas, se espera que la app ejecute una ambiciosa campaña de información

Los cambios en la política de privacidad de WhatsApp han provocado la ira de los usuarios a una escala internacional. Pero también algunos gobiernos están tomando cartas en el asunto para controlar las intenciones comerciales de la app de mensajería. Entre ellos se cuenta el de India, que de acuerdo con Reuters ya le ha pedido directamente a Facebook que desista de ejecutar la nueva política en el país. Esto porque, explica, podría afectar a los consumidores.

En específico, el Gobierno de India ha dicho que la nueva política de privacidad de WhatsApp le quitaría poder de decisión a sus usuarios. En una carta dirigida a Will Cathcart, el líder de la app de mensajería, el Ministerio de Electrónicos y Tecnologías de la Información señaló que los cambios afectan la autonomía del público. Así, pidió que desista de concretar dichas políticas. La marca dijo en un statement a Reuters que abordará la desinformación sobre estos cambios.

Dentro de la misma carta, el ministerio señaló que WhatsApp le está dando un trato distinto a los usuarios de India, frente a sus contrapartes de Europa. En el Viejo Continente, argumenta, sí se les está dando más opciones sobre su uso de la plataforma. En este sentido, el Gobierno cree que es preocupante que no se le permita al público del país asiático dejar de proporcionar datos a las marcas de Facebook. Lo anterior significaría una “falta de respeto” a sus derechos.

Se complica la posición de WhatsApp

No parece que la solicitud del Ministerio de India represente algún compromiso legal, por lo que la app podría todavía elegir si hace caso a la solicitud o no. Pero sí significa una tensión adicional para WhatsApp. Y es que no solo es este país asiático el que está analizando una acción desde el gobierno en respuesta a sus planes. De acuerdo con Business Tech y el South China Morning Post, también Sudáfrica y Hong Kong están poniendo ya cartas en el asunto.


Notas relacionadas


Y lo cierto es que el razonamiento de India sobre la preferencia de Europa entre Facebook y WhatsApp no está completamente sin fundamento. De acuerdo con Digit, también los usuarios del Viejo Continente recibirán una actualización de sus términos y condiciones en el futuro. Sin embargo, su versión del contrato no incluye los cambios de privacidad. Hasta la misma marca confirmó que esto se debe a las negociaciones en protección de datos que hay en esta región.

Tampoco es un problema nuevo. De acuerdo con Forbes, ya WhatsApp estaba navegando por aguas oscuras en términos de sus políticas de privacidad tras los cambios de Apple. Cuando la compañía de Tim Cook implementó sus nuevas etiquetas de transparencia, también fue muy duramente juzgada por los usuarios. Si las acciones de los gobiernos llegan a trascender a raíz de los cambios en la política de privacidad, Facebook podría ser forzada a abandonar su meta.

Otras noticias en torno al tema de la privacidad

Vale la pena recordar que no solo WhatsApp está enfrentando una crisis en torno a la forma en la que maneja la información de los usuarios. Por ejemplo, la adquisición de Fitbit por parte de Google ha estado duramente vigilada por los reguladores. Muchos temen que la gigante de Alphabet haga un mal uso de la información de salud que ha recolectado la plataforma fitness en años de operación. Sin embargo, la tecnológica ya completó formalmente la integración.

También eventos como el de Whatsapp están afectando la forma en que los expertos dentro de la industria de marketing se acercan a sus funciones. Hace solo unos días se dio a conocer que el 88 por ciento de los mercadólogos recopilará sus propios datos a partir de 2021. Esto se puede explicar a raíz de varios factores. Por ejemplo, la desaparición de las cookies third-party, que están por desaparecer del mercado. O bien, las preocupaciones  sobre privacidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados