Un extraño gremio: RH

Un hecho básico en la vida de un mercadólogo es que la rotación en diversas empresas y proyectos es común. Son pocas las personas en nuestro gremio que contarán con un trabajo estable durarte años. Los cambios de empresa, de agencia, las fusiones y la inclusión en diversos proyectos de medio plazo son el estándar.

Dado esto, es común que el mercadólogo deba lidiar con un extraño ser que pareciera venido de otro planeta: El personal de Recursos Humanos.

La gente de recursos humanos (por lo general, señoritas de recursos humanos) son un extraño ente que cuentan con reglas específicas para ser tratadas y que un buen mercadólogo debe conocer bien, si es que quiere acceder a un puesto o a un proyecto. No hay para donde hacerse, hay que aprender a hablar su idioma. A continuación, algunos tips que me encantaría darles, los cuales he comprobado son de utilidad con este sector poblacional:

  1. No leerán más de una hoja: Si vas a enviar tu CV, este no debe ocupar más de una cuartilla. Es mejor dejar cosas fuera que ponerlas en el CV. En cuanto tengas un CV de más de una hoja, este será desechado.
  2. Tu book si puede ser extenso, pero debe contener más imagen que texto.
  3. Tu demo reel no puede durar más de 1 minuto.
    En entrevista, ve de traje con corbata. Sé que en nuestra industria la corbata se ve como algo passé, pero he notado que esperan que se vaya de manera tradicional.
  4. En la entrevista de trabajo, háblale de USTED, aunque la chavita se vea contemporánea, o incluso más joven que tú.
  5. No cruces las piernas ni brazos en la entrevista de trabajo. La mayoría del personal de RH son psicólogas, y según su interpretación, el cruce de piernas significa un cierre de comunicación e incluso que algo estás ocultando.
  6. Siempre lleva un CV impreso a una entrevista. Sé que no es ecológico, pero al personal de RH le encanta tener una hoja para rayonear.
  7. Prepárate para repetir varias veces el contenido de tu CV. Es muy frecuente que el personal de RH te haga varias veces la misma pregunta. Sé que como Mercadólogo esto nos saca que quicio, ya que viene anotado en el brief (o sea en el CV), pero el repetir varias veces lo mismo es algo muy característico de RH, pues buscan inconsistencias en tus historias. Solo repite varias veces lo mismo con buena cara y actitud y estarás del otro lado.

Teniendo esto en mente, te aseguro que podrás acceder a las siguientes entrevistas, que por lo general ya son con gente del gremio, lo que hace que sea mucho más relajada y se convierta ya en una plática entre colegas. Sin embargo, debes comprender que lo primer siempre será RH y hay que estar preparado.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299