Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Un estudio revela que la creatividad es “pariente” de la locura

Un estudio realizado en el Instituto Karolinska, en Suecia, reveló una relación entre la creatividad y la demencia. El estudio estuvo a cargo de Simon Kyaga, epidemiólogo del instituto y descubrió que las personas que eligen profesiones que requieren una alta dosis de creatividad tienen un riesgo mayor de desarrollar alteraciones mentales como el transtorno obsesivo compulsivo.

Suecia, Solna.- Un estudio realizado en el Instituto Karolinska, en Suecia, reveló una relación entre la creatividad y la demencia. El estudio estuvo a cargo de Simon Kyaga, epidemiólogo del instituto y descubrió que las personas que eligen profesiones que requieren una alta dosis de creatividad tienen un riesgo mayor de desarrollar alteraciones mentales como el transtorno obsesivo compulsivo.

Más noticias relacionadas:
Las 5 bases prácticas de la innovación
Creatividad argentina en su más ácido estado
4 diseños brillantes

Los expertos suecos confirmaron en un estudio epidemiológico realizado el año pasado, la fuerte conexión entre las personas que eligen profesiones con altas dosis de creatividad y el riesgo de desarrollar alteraciones mentales que van desde la demencia hasta la depresión.

El estudio realizado a 1,2 millones de personas reveló una relación entre la profesión de escritor y la esquizofrenia. Se descubrió además que las familias con una historia recurrente de desorden bipolar y esquizofrenia tenían más posibilidades de tener artistas y científicos entre ellos.

El análisis no se ha archivado y los investigadores han proporcionado nuevos datos en 2013 después de haber indagado en la relación entre creatividad y locura con pacientes que sufren alteraciones mentales, abuso de sustancias, depresión, anorexia nerviosa y  ansiedad, entre otras. Los expertos confirmaron los resultados de su primera investigación e hicieron nuevos descubrimientos.

Una de las conclusiones más interesantes es que el desorden bipolar es más frecuente en las personas con profesiones artísticas y aquellas relacionadas con la creatividad. También concluyeron que los escritores mostraron un peligro 50% mayor de suicidarse.

Simon Kyaga, epidemiólogo a cargo del estudio, afirma que sus resultados pueden hacer que se reconsidere la forma de enfocar las patologías mentales. “Si consideramos que ciertos fenómenos asociados a la enfermedad del pacientes son beneficiosos, abrimos las puertas para nuevos enfoques en tratamientos”, asegura.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados