x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Un desesperante compás de espera

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El crecimiento del sector Fintech es un hecho en México, incluso, se estima que a la fecha habría cerca de 450 empresas de esta industria, pero poco menos de 100 están inmersas en el proceso de regulación de la Ley Fintech.

Las vacunas anti covid siguen siendo el principal tema de conversación y análisis en los medios de comunicación. En diversas ocasiones este espacio hemos hecho la evaluación de las distintas vacunas para Covid-19 y hemos hablado de la dificultad logística para su distribución, entrega, conservación y aplicación.

Como sabemos, las vacunas para Covid-19 de Pfizer y BioNtech, que requieren de ultra refrigeración, estarán en un desesperante compás de espera por una reconfiguración de su planta en Bélgica, que le permitirá una mayor producción. El problema viene con las segundas dosis que necesitan aplicarse a los 21 días de la primera. Sin tener ninguna prueba científica, el vocero de la pandemia, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, ha dicho que no pasa nada si la segunda dosis se aplica a los 30 o 45 días…

Por otro lado, la semana pasada llegó a México desde Argentina el principio activo de la vacuna para Covid de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la cual será envasada por el laboratorio mexicano Liomont en su planta del Estado de México. Si todo va bien, dicha inmunización podrá ser aplicada por el gobierno en marzo.

Entre tanto, la vacuna china, de CanSino, todavía está corriendo un protocolo de fase 3 en México, al igual que Janssen, la filial farmacéutica de Johnson & Johnson;  una vez que se termine la prueba en connacionales, se enviarán los dossiers con la información correspondiente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y se solicitará su aprobación para uso de emergencia. Los más optimistas piensan que en marzo podrían estar llegando los primeros cargamentos de esta inmunización.

En el caso de la vacuna rusa, Sputnik, a pesar de que ya se está aplicando en varios países, como Rusia y Argentina, entre otros, la verdad es que no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por las agencias sanitarias internacionales de referencia, como la Food & Drug Administration (FDA) y la European Medicines Agency (EMA).

Así que a pesar del acuerdo entre nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador (quien por cierto, se reportó enfermo de Covid-19 luego de su gira por Nuevo León y San Luis Potosí, desde aquí le enviamos nuestros mejores deseos para una pronta recuperación), y el primer mandatario de Rusia, Vladimir Putin, la verdad es que habrá que tener mucho cuidado si solo tiene la aprobación de la Cofepris, porque hoy en día ya no es lo que solía ser en otras administraciones, pues ha perdido su papel relevante y ahora solo es una más de las carteras de López-Gatell.

A su vez, la vacuna de ModeRNA, que ya fue aprobada para uso de emergencia por la FDA de Estados Unidos, y que es de las más efectivas y caras hasta ahora, podrá llegar a México a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, que garantiza el acceso rápido y equitativo de las vacunas contra la Covid-19 a nivel mundial. Todavía no se ha dado fecha para su arribo a territorio nacional.

La permanencia de las Fintech

Sin duda, además de la pandemia en sí, el otro gran reto para los negocios fue su supervivencia, mantener el negocio, conservar clientes, y de ser posible, aumentarlos. Un caso muy interesante es el de las empresas Fintech, en especial los llamados neo bancos que han tenido que repensar su modelo de negocios y ser muy creativas en la manera de utilizar la tecnología.

Y es que hoy en día, según datos ofrecidos por el Radar Fintech, los tres principales Fintech en México son los Pagos y Remesas, con un 23% del total y 75 Startups; los préstamos, con un 22% del total con 74 startups; y  la gestión de finanzas empresariales, con un 13% lo que supone un total de 45 startups.

En nuestro país, las aplicaciones móviles financieras tuvieron un crecimiento importante estimado en cerca del 15%, debido a los temas de distanciamiento social y confinamiento, de igual manera, pagos y préstamos online fueron altamente demandados, sobre todo por un incremento de comercio online ligado a la transformación digital de pequeños comercios, así como créditos productivos para Pymes.

A pesar de la pandemia, en 2020 se registraron operaciones importantes de rondas de inversión en diversas fintech en nuestro país. En este 2021 continuará una gran incertidumbre en las condiciones económicas del país, pero las firmas fintech tendrán la certeza de que la tecnología seguirá teniendo un rol muy importante.

También, se seguirán generando oportunidades con tecnología como análisis de datos, inteligencia artificial y personalización de productos financieros, entre otros, que darán, en conjunto, un mayor valor para las finanzas del usuario. 

Empero, los clientes incorporados por las Fintech decidirán si estas nuevas empresas representan un mayor valor para sus finanzas que las opciones tradicionales, y sobre todo, pondrán a prueba su modelo de negocio para equilibrar el crecimiento con la rentabilidad.

En suma, el crecimiento del sector Fintech es un hecho en México, incluso, se estima que a la fecha habría cerca de 450 empresas de esta industria, pero poco menos de 100 están inmersas en el proceso de regulación de la Ley Fintech promulgada en marzo del 2018. Dicho proceso regulatorio busca darle mayor certeza a los clientes e inversionistas, además de estandarizar los procesos internos de las empresas, pero que ha representado un esfuerzo muy importante en términos de recursos humanos, así como financieros para estos emprendimientos.  

Por ejemplo, el neobanco Pagando empresa fintech 100% mexicana-, cuyo core de su negocio es la conjunción de tecnología con finanzas, afirma que justo de ahí viene el cambio, la aceleración y una mayor desmaterialización de los productos financieros, es decir, sin contacto ni lugares físicos.

Al respecto, Carlos Castañeda, CEO de la Fintech Pagando, adelanta que ve importantes oportunidades en el escenario pos Covid: “Como nuevo jugador en el mercado, hemos tenido el objetivo obsesivo de brindar la mejor experiencia a nuestros clientes, tenemos que aprovechar este crecimiento que hemos logrado en los últimos meses con la mejora de nuestros productos. La consolidación de diversas áreas del negocio, así como alianzas estratégicas, además de la incursión en nuevas oportunidades para innovar, deberán ser claves para que durante este 2021 sigamos brindando credibilidad y confianza a nuestros clientes al igual que a los inversionistas”.

 El botiquín

Por favor no baje la guardia. En nuestro país estamos llegando a las 150 mil personas fallecidas por Covid-19, a los dos millones de casos positivos de contagio y 300 mil personas activas, a decir de las cifras oficiales. En este contexto, además, se ha logrado vacunar a alrededor de 630 mil personas. 

A decir de los epidemiólogos más serios, como el doctor Alejandro Macías -quien manejara el tema de la epidemia de H1N1 en México-, ahora estamos en el pico más alto desde que empezó la pandemia, así que como siempre enfatizo en esta columna: sígase cuidando, permanezca en casa si le es posible,lávese las manos con frecuencia, y si sale al espacio público, hágalo con cubre nariz y boca y mantenga siempre la sana distancia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados