Un colectivo de artistas usa las redes sociales para captar votos para ‘Marichuy’

“Marichuy” tiene un avance del 13 por ciento con 112 mil 323 firmas y se ubica en el quinto lugar; le restan poco menos de 60 días para captar apoyos.

Un colectivo de actores, escritores y cineastas se unieron en apoyo en redes sociales para solicitar apoyos para la aspirante independiente del Congreso Nacional Indígena (CNI), María de Jesús “Marichuy” Patricio Martínez.

En un video difundido con el hashtag #SuVozEsMiVoz, personalidades como: Daniel Giménez Cacho, Joaquín Cosío, Juan Villoro, Alfonso Cuarón, Mariana Niembro, Emiliano Monge y José María de Tavira convocaron a firmar para que “Marichuy” aparezca en la boleta electoral.

“Hay una voz que pide respeto, dignidad y libertad para todas las comunidades indígenas de este País. Para todas las mujeres de este País. Para todas las clases trabajadoras de este País”, expresan.

Desde el día de su publicación (20 de diciembre) #SuVozEsMiVoz ha generado cerca de 257 mil 599 cuentas alcanzadas y 317 mil 813 impresiones en Twitter, de acuerdo con cifras de Tweet Reach.

Los aspirantes independientes continúan juntando las firmas que los avale como candidatos a la justa presidencial, unos con más avance que otros luego de cumplir la mitad del tiempo impuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Hasta el corte de este jueves, “Marichuy” tiene un avance del 13 por ciento con 112 mil 323 firmas y se ubica en el quinto lugar, por debajo de Édgar Portillo, Armando Ríos Piter, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Por primera vez desde que irrumpieron en la vida de México, el 1 de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y su brazo político participan en una pugna electoral organizada por el INE.

Una red social que ha demostrado ser muy importante al momento de influir en los votantes es Youtube, una audiencia de millones de internautas que estarán influenciados de manera constante por los mensajes de los candidatos.

México cuenta con un padrón electoral de cerca de 85 millones de personas, de las cuales se puede decir que 35.6 millones son usuarias de Twitter y poco más de 65 millones tienen habilitado un perfil en Facebook, y YouTube registra cerca de 16 millones 990 mil  visitas únicas al mes.

Las redes sociales se han convertido en un nuevo canal en el que las estrategias políticas buscarán captar la mayor cantidad de votos, o bien llevarán a que la conversación se incline a favor o en contra de los diversos participantes durante la próxima contienda electoral.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299