x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Un cliente novato, su oferta de mil pesos a un Community Manager y la lección que se llevó

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Contratar a un community manager se ha convertido en una de las tareas más interesantes que desarrollan las empresas para potenciar su presencia digital.
  • Contratar a un community manager se ha convertido en una de las tareas más interesantes que desarrollan las empresas.

  • Las actividades de interacción que han diseñado, permite el surgimiento de herramientas especializadas cada vez más relevantes para comunicarse con el consumidor.

  • Las acciones de marketing digital y el social media marketing son pautas que se han fortalecido por el incremento de usuarios de redes sociales.

Hay compañías con interés por implementar a gestores de redes sociales, pero desconocen por completo lo que esto conlleva.

El desconocimiento por estas labores ha llevado a algunos de ellos a convertir lo que parecían ofertas de servicios online, en lecciones de marketing digital.

Manuel Moreno, periodista especializado en tecnología narró en un hilo de Twitter cómo una empresa quiso contratarle servicios de un Community Manager por mil pesos.

El fundador de Trece Bits cuenta cómo un cliente novato contactó al sitio de noticias para contratar a un community manager.

Lo que no entendió el cliente, es que se trataba de un artículo y no de una oferta de servicios.

Entre los elementos que valen la pena destacar, es que hoy en día hay una importante migración de empresas a actividades digitales.

Lo sencillo que estas actividades parecen ser, da una perspectiva irreal a los clientes cuando exigen resultados comerciales a través de estos canales.

Esta es la historia contada por Moreno.

Recibo un correo que dice:

“Estoy interesada en contratar vuestro equipo de Community Manager para gestionar Twiter, Facebook y LinkedIn aprovechando su oferta de menos de 50€/mes”.

Abro hilo (siempre quise decir esto)

Lo primero, imagino que quien envía ese mensaje al email de contacto de TreceBits se está confundiendo y lo que ha leído es el artículo en el que comentábamos los servicios de Community Manager que ofrece MediaMarkt Business.

Imagino eso porque aunque dentro de nuestros servicios podamos ofrecer la gestión de redes sociales para empresas, no es algo que comercialicemos como un kit promocional, con precio cerrado, ya que depende de las necesidades y objetivos de cada empresa.

Solamente entendiendo cuáles son las necesidades de una compañía en las redes sociales y realizando un análisis previo se puede desarrollar una estrategia acorde con los objetivos planteados y evaluar el coste de los servicios e implicación en el proyecto.

Si alguien te ofrece un servicio de Community Manager “al peso” sin ofrecer un estudio previo ni la realización de un Plan de Social Media adecuado, cuando menos, desconfía.

Ahora si lo que quieres es contratar “a todo un equipo de Community Manager” (como decía el correo recibido), todo un equipo de profesionales, por “menos de 50 euros al mes”, quizá no estás entendiendo la importancia que las redes sociales podrían tener para tu empresa.

Si además quieres que “todo un equipo de Community Manager” gestione durante un mes Twitter, Facebook y LinkedIn para ti, quizá el servicio que recibas por esos “menos de 50 euros al mes” no incluya contenidos específicos para cada una de las cuentas.

Esos contenidos tampoco responderán a ningún objetivo concreto, ni seguirán una línea editorial, ni posiblemente se monitorice el rendimiento y alcance de cada uno de ellos. Básicamente, porque eso requiere un esfuerzo que no se paga con “menos de 50 euros al mes”.

A mí me cuesta entender que alguien que valore el trabajo de los demás -y lo que pueda suponer para su empresa- pretenda hacer trabajar a todo un equipo de profesionales, dándoles una responsabilidad como es gestionar su presencia online, por “menos de 50€/mes”.

En inglés, resumen todo este hilo con una sola frase: “Pay monkeys and get peanuts”. También lo digo en castellano: “Lo barato sale caro”. Allá cada cual, pero yo seguiré defendiendo la profesionalización del Community Manager y que nadie engañe, pero que tampoco se deje engañar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados