Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Un ciudadano y un político suben al cuadrilátero de las redes sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La democracia y la libertad de expresión a través de Twitter situadas en el banquillo de la justicia.
  • La democracia no es únicamente un conjunto de garantías institucionales, una libertad negativa. Es la lucha de unos sujetos, en su cultura y su libertad, contra la lógica dominadora de los sistemas. Alain Touraine.
  • “La democracia funciona mejor cuando tenemos una ciudadanía activa”. Rick Perry.

En este país con una sociedad civil afligida por problemas de seguridad, criminalidad, corrupción e impunidad y salud, así como dificultades económicas – financieras, rematadas todas las mañanas por una agenda presidencial que dedica parte del tiempo a socavar en particular a la clase media y a los organismos formados por dicha sociedad civil, esperaríamos que nuestros representantes políticos, los que ocupan lugares en las cámaras legislativas (diputados y senadores) hicieran una auténtica representación ciudadana y esgrimieran la espada de la ley en favor del ciudadano, cuando así concierne, pero no es así.

Sin embargo, existen algunos hechos que demuestran lo que sucede cuando se defiende la libertad de expresión, tal es el ejemplo de un caso jurídico que pudo ser resuelto por un ciudadano que tiene la ventaja de haber estudiado derecho y que se desenvuelve profesionalmente en el ámbito de las leyes, de las demandas y audiencias, de la defensa de acusados de delitos, de las acciones judiciales, de la aplicación de la ley o del enfrentamiento a la corrupción y a la atroz impunidad, quien goza de algunas características referidas a la tenacidad, responsabilidad ciudadana y profesionalidad.

Subrayar la tenacidad, responsabilidad ciudadana y profesionalidad nos lleva a recapacitar acerca de estas características que en ocasiones llegan a convertirse en virtudes y de manera importante en un propósito que desemboca en valores humanos, sociales y civiles, los cuales, cuando son ejercidos por personas que conocemos y que están cerca de nosotros nos dan un respiro y despiertan la esperanza de que, como sociedad no estamos de brazos cruzados o desplomados y que México sigue siendo un país democrático y de leyes.

Valores humanos, sociales y civiles

  • Perseverancia: “Sinónimo de constancia, persistencia, firmeza, dedicación y tesón, que es aplicado tanto en las ideas, como en las actitudes, en la ejecución de nuestros propósitos y en las resoluciones del ánimo…”
  • Responsabilidad ciudadana: “Ser ciudadano, es el acto por el que un individuo expresa la responsabilidad por el bien que debe hacerse, y cómo ser mejor cada día”
  • Profesionalidad: “Es característica de las personas que desempeñan un trabajo con pericia, aplicación, seriedad, honradez y eficacia, o del trabajo así desempeñado”

El caso

El caso jurídico en cuestión se refiere a un “bloqueo en Twitter” que tuvo como actores, por un lado, al ciudadano y abogado Carlos Vargas Bravo quien fue bloqueado y por el otro, al actor del bloqueo, el político y diputado por el Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña, cuya acción de bloqueo se debió a su enojo ocasionado por un comentario del aludido ciudadano que le incomodó. Sin embargo, se enfrentó al ejercicio de la libertad de expresión de Carlos Vargas Bravo y la resolución de la aplicación de la ley por parte de las autoridades judiciales, de tal suerte que el amparo al que acudió el señor Noroña no procedió, por lo que el desbloqueo fue la resolución favorable después de dos largos años. 

Lo anterior es un ejemplo y producto del conocimiento del derecho y la perseverancia, así como un precedente útil para otros ciudadanos.

Ver y escuchar entrevista al ciudadano aludido, apuntamos que la misma comienza a partir del minuto 12 (doce)Acción jurídica de un abogado en Chihuahua.

Al ciudadano Carlos Vargas Bravo, le hicimos dos preguntas mismas que contestó de la siguiente forma:

  1. ¿Qué pretendías con tu demanda al diputado federal?: Lo que pretendía con la demanda de amparo indirecto contra el bloqueo en redes sociales que sufrí por parte del Diputado Fernández Noroña es dejar claro que NINGÚN servidor público que es remunerado por recursos públicos debe pasar por encima de los derechos de un ciudadano, nadie debe violentar el derecho a la libre manifestación y al acceso a la información, estos derechos están reconocidos en nuestra Carta Magna en su artículo 6 y en la Convención Americana de los Derechos Humanos en su artículo 13.
  2. ¿Qué te motivó a estudiar derecho, cuando ya habías recorrido más de 20 años de tu vida como Licenciado en Administración de empresas, especializado en “Call Centers”, en mercadotecnia y en relaciones públicas?: Lo que me motivó para hacer un giro en mi vida y estudiar la carrera de Derecho a los 42 años fue darme cuenta que a pesar  de que ya había alcanzado niveles directivos en mi vida profesional había algo que me hacía falta, sentirme pleno con lo que estaba haciendo, me inspiraban mucho los abogados y me apasionaba leer novelas de Grisham, cuando se me presentó la oportunidad sabía que tendría que comenzar de cero, que había un gran riesgo, pero desde el primer día de clases hasta el último disfruté la carrera, terminando con un promedio de 9.98 y graduándome con honores. Desde el principio me di cuenta de que no me equivoqué, vine a este mundo con el propósito de abogar por causas justas, cimentadas en la ley.

Reflexión

Esta experiencia nos da confianza y orgullo de que todavía en México vivimos en libertad y dentro de una democracia, en la cual dos ciudadanos enfrentan una diferencia a partir de un suceso que uno de ellos considera erróneo, indebido o falto de legalidad y al final del camino a través de la ley se definió el curso conclusivo; en este caso la confianza y el orgullo son dobles, ya que el ciudadano es mi hijo con el cual siempre hemos evocado desde casa la frase de Pablo Castellano Cardalliaguet:  “El ciudadano ha de ser rebelde y crítico no puede ser un ciudadano sumiso ni servil” 

Y si estás de acuerdo comparte esta colaboración y recuerda, no bajemos la guardia, sigamos con el #QuédateEnCasa y por favor #UsaCubrebocas

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados