Un chatbot con la voz de Cate Blanchett, capaz de leer emociones humanas

Los bots son las herramientas de moda en Internet, tanto que poco a poco se convierten en parte de la vida cotidiana, al grado que muchos usuarios no se percatan que interactúan con uno, pues ya son muchas firmas comerciales que ya los incorporan en diversos servicios.

Sin embargo, pese a la adopción de este tipo de tecnología por una gran número de marcas y servicios -especialmente enfocados al Servicio de Atención al Cliente-, el desarrollo de la Inteligencia Artificial (AI) ha recibido muchos cuestionamientos sobre su imposibilidad de sustituir la empatía humana.

Bueno, este debate es algo que busca superar una startup de Nueva Zelanda al diseñar un chatbot que es capaz de leer las emociones humanas e incluso de interpretar expresiones faciales de los clientes para incorporarlas a su proceso de respuestas.

Se trata de Nadia, proyecto diseñado y desarrollado por Soul Machines, con el objetivo de llevar el servicio de chatbot al siguiente nivel, acercarlo, según la propia compañía, a un nivel más humanizando con la interacción entre el hombre y la máquina.

El programa creado por Mark Sagar, un profesor de la Universidad de Auckland, se basa en un nuevo concepto llamado Inteligencia Emocional (EI, por sus siglas en inglés), y pretende lograr que la inteligencia artificial conectarse con la gente a un nivel emocional más sutil, de acuerdo con información publicada en The Next Web.

De acuerdo con sus creadores, Nadia fue desarrollada para ayudar a personas con alguna capacidad diferente a realizar trámites en el Departamento de Servicios Humanos del gobierno australiano.

El valor agregado de este programa es que sus desarrolladores recurrieron a una voz muy reconocida por los australianos (y muchos en el mundo), pues pertenece a la actriz australiana Cate Blanchett. Esto, naturalmente, brindará mayor cercanía y permitirá generar más fácilmente una conexión con el usuario.

Los chatbots ganan presencia en el mundo, principalmente en Servicios de Atención al Cliente, actualmente Twitter, Uber, Evernote, Pizza Hut y Airbnb son algunas de las compañías que ya operan con este tipo de programas.

De hecho, según proyecciones de Wunderman, para finales de la década, es decir para 2020, cerca del 90 por ciento de las compañías más importantes en el mundo usarán a los chatbots para su atención al cliente.

loading...