Un cartel propone matar a todos los negros

Córdoba, Argentina.- Carteles en la vía pública hay muchos y es muy complicado lograr diferenciarse. La vieja estrategia de leyendas incompletas o tipografías pequeñas sigue vigente.

Lograr visibilidad en una telaraña de carteles publicitarios no es una tarea sencilla para los creativos de las agencias. Por eso, se apelan a nuevas tácticas basadas en modernas tecnologías y, al mismo tiempo, a viejas ideas que siempre rinden.

Éste es el caso de esta valla publicitaria en la ciudad de Córdoba, Argentina, donde el cartel, en una primera instancia aparecía como dañado y sólo se podía leer una parte. De acuerdo con el texto visible, se entendía que decía algo así como “hay que matar a todos los negros”.

vía pública 1

Días más tarde, el cartel se completó y la incógnita fue develada. No decía lo que parecía, sino otra cosa muy diferente.

vía pública 2

“Esta campaña no tiene como único eje promocionar la empresa ni sus carteles, ni tampoco era llamar la atención por llamarla. Esta campaña tiene como eje mostrar la idiosincrasia de un pueblo donde una frase terrible es moneda común”, dijo a Infonegocios Nicolás Gourdy, de la compañía que diseñó la valla (IDM SA). “Sí era el objetivo llamar la atención, pero a nosotros mismos como sociedad, a que reflexionemos que tenemos que cambiar algunas cosas. Hoy, el cartel está completo, no vamos a negar que su ruptura tenía una intención, pero ya con su mensaje completo se ve otra cosa”, agregó.

Teniendo en cuenta que se recibieron quejas por el cartel inicial y el mensaje que daba, Gourdy dijo: “El mensaje es otro pero queda una ofensa latente y de nuestro lado pedimos las disculpas si se sintieron mal, pero también les pedimos que saquemos de nuestras cabezas semejante termino”.

Antecedente

Hace unos meses, la misma agencia, hizo algo parecido. “Según nuestros cómputos, son pocos los que leen tipografías chicas en vía pública”, decía el texto. Sin embargo, en el tamaño de la tipografía, había un detalle:

vía pública 3


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299