CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

UMA aumenta su valor diario, lo que incrementará créditos, multas y trámites

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El alza en las UMA impactará en el cálculo de impuestos, multas, trámites, créditos y prestaciones.
  • El INEGI determinó un nuevo valor de las UMA tras el alza inflacionaria.

    El valor diario se incrementó 2.74 pesos respecto al año pasado.

    Mira cómo afectará a tu bolsillo el aumento en esta referencia económica.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó sobre el incremento  del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) correspondiente al 2021, este muestra un incremento de 2.74 pesos respecto al año anterior.
La UMA es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.
El valor diario de la UMA será de $89.62, el valor mensual de $2,274.45 y el valor anual de 32,693.40, esto de acuerdo al nivel del índice de inflación del 3.15 por ciento al cierre diciembre de 2020.
La actualización de la UMA estará vigente a partir del próximo 1 de febrero.

Notas relacionadas:
Aumento de TUA encarecería los boletos de avión en México durante 2021
Colegio de Contadores prevé que el SAT sea más estricto con los contribuyentes
Inflación aumenta costos de gasolina, gas, pollo, huevo y res

Dicha actualización de la UMA será utilizada para calcular impuestos, multas, distintos trámites gubernamentales, créditos hipotecarios y prestaciones.
La actualización se da al multiplicar la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual del índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Alza en la inflación

La tasa de inflación interanual en México se ubicó en 3.15% al cierre del 2020, su nivel más bajo en siete meses y encajando con el objetivo establecido por el Banco de México (3%+/- un punto porcentual).
El componente subyacente fue el que ejerció mayores presiones con un incremento mensual de 0.55%.
Los servicios de preparación y venta de alimentos, así como algunas mercancías no alimenticias registraron alzas signficativas en su nivel de precios durante el último mes del año.
Por su parte, el componente no subyacente registró una caída de 0.13% en su nivel de precios, impulsado principalmente por bajas en el precio de las frutas y verduras.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados