Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Uber, Spotify o Netflix serían bloqueadas en México si no pagan IVA

La regulación fiscal entre las plataformas digitales se ha convertido en México en todo un tema que cuenta con diversos aristas y entre estos se han dado a conocer nuevos detalles, de supuestos en caso de que no se siga la regulación.
  • México es uno de los grandes mercados de América Latina para la operación de plataformas digitales.

  • Los servicios de plataformas como Uber o Netflix se han acomodado cada vez más en os hábitos de los consumidores.

  • Un elemento que no podemos perder de vista es la operación detrás de estas plataformas y el impacto económico que tiene su trabajo.

Cada vez estamos más involucrados en las operaciones detrás de grandes plataformas y aplicaciones digitales, que forman parte de nuestros hábitos, por lo que descubrimos la capacidad que las marcas han encontrado en la manera como logran mantener sus actividades.

Ante esta mayor participación en las actividades que llevan a cabo las marcas, un elemento es común en todas ellas, la oportunidad que han encontrado en poder desarrollar actividades cada vez más relevantes.

Hay excelentes ejemplos, pues diversas marcas se han prestado con sus operaciones a demostrar cómo han reaccionado a la pandemia que es hoy en día el gran problema que todos enfrentamos en México.

La pandemia de COVID-19 se ha convertido en el mayor reto y plataformas como Netflix han dicho que si bien ha sido un dolor de cabeza el trabajo desde casa, no permitirá el regreso de sus empleados a las oficinas hasta que todos ellos estén vacunados.

Ahora lee:

Otras marcas como Google han extendido hasta 2021 el trabajo desde casa y otras como Slack han encargado campañas publicitarias a agencias, cuya ocurrencia ha sido grabar cómo están trabajando desde casa con la ayuda de esta plataforma de mensajería.

Mayor involucramiento en las operaciones

Participar cada vez más en las operaciones de las marcas ha llevado a toda clase de hechos y noticias que nos involucran en los hechos que reportan. Por ejemplo, en México se ha dado a conocer que en caso de que plataformas digitales como Netflix, Spotify o Uber no paguen IVA, podrían ser suspendidas.

Esto se debe a que en el Presupuesto de Egresos 2021, se ha estipulado que ante la omisión en el pago de impuestos al Valor Agregado se interrumpirán los servicios de internet.

“Se propone establecer un mecanismo de control para que cuando los contribuyentes prestadores de servicios digitales residentes en el extranjero sin establecimiento en México incurran en omisiones fiscales graves se podrá llevar a cabo el bloqueo de acceso a internet de sus servicios”, cita el reglamento.

La medida complementa la regulación fiscal de la que fueron objeto las plataformas digitales, luego de que a mediados de este año fuimos testigos de la entrada en vigor del IVA a plataformas digitales que han sido todo un referente en el mercado.

Ante este escenario se han desatado todo tipo de acciones que nos ayudan a poder innovar y no solo eso, establecen una serie de referentes en operación.

Pensemos en el reporte que hicimos el día de ayer, donde dimos a conocer las empresas tecnológicas que se han afiliado al SAT.

Como parte de esta regularización descubrimos la siguente lista de empresas tech que se han incorporado al régimen fiscal mexicano:

Airbnb Ireland Unlimited Company
Alexa Internet
Amazon Services Europe
Amazon Services Internacional
Amazon.Com Service
Apple Services International
Bloomberg Finance
Carrentals.com
Claro Video
Coursera
DiDi Mobility Information Technology
Expedia Lodging Partner Services
Expedia LX Partner Business
Expedia Facebook Payments International Limited
Facebook Technologies Ireland Limited
Fender Digital
HBO Digital Latin America
Homeaway.com
Homeaway UK LIMITED
Huawei Services (Hong Kong) CO
IMDb.com
Linkedin Ireland Unlimited Company
Microsoft Corporation
Moco Studios Private Limited
NBA Properties
Netflix International
Rebuilding Technology
Roku
Social Online Payments Limited
Spotify AB
Uber The Mind Hub Company
Verticales Intercom
Zoom Video Comunications

Las operaciones de las marcas

La operación de las marcas tecnológicas se ha vuelto cada vez más en una estrategia de branding, por la cultura que hay en ello.

Pensemos en lo que ocurre con compañías como Google. Esta firma sin lugar a dudas estableció un referente en el mercado con sus famosas oficinas y la cultura laboral que estableció un precedente en el mercado.

Un elemento que ha distinguido a las operaciones de las marcas ha sido el involucramiento social que logran. Por ejemplo, compañías chinas han establecido lo que han llamado como Huawei Ox Horn Campus. Se trata de la telefónica que ha convertido dicho destino en una ciudad construida para empleados de la firma.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados