uber
  • El valor del mercado de bike sharing se estima que alcance a nivel mundial los seis mil millones de euros, según un estimado de Roland Berger.

  • Uber registró ingresos durante 2018 por más de 11 mil millones de dólares, según estimados de Fortune, Business Insider y CNBC.

  • Uber, Didi y Lyft son las empresas líderes dentro de la industria de ride hailing en el mundo, según estimados de UBS.

Uber es una de las marcas líderes en el segmento de viajes privados y la movilidad se ha convertido en el objetivo clave de su innovación.

Para lograr innovar, la marca se ha hecho de una serie de compras que han demostrado su interés por generar nuevas pautas comerciales con la adquisición de Jump, un servicio de bike sharing que ha llegado a México.

Merca2.0 conversó con Gui Telles, director de operaciones de JUMP y Roberto Fernández del Castillo, director de Innovación en Movilidad para América Latina de Uber, para conocer los detalles operativos y de marketing detrás del arranque de actividades de esta plataforma en el país y saber cómo lograrán evitar los problemas de robo de unidades que plataformas como Grin sufrieron, que incluso la llevó a suspender operaciones.

Merca2.0 – ¿Qué motivó a Uber a implementar Jump dentro de la Ciudad de México?

Roberto Fernández – Fue ver el impacto que teníamos en otras ciudades como Sacramento, CAlifornia, donde el potencial que tiene la ciudad de Mexico la hizo un destino en el que teníamos que estar.

Nos emociona ver cómo podemos incorporar más opciones de movilidad mucho más sustentables dentro de la misma plataforma y empezar a ver el impacto que esto tiene dentro del ecosistema de movilidad no solo dentro de la plataforma sino también a una macro escala.

Merca2.0 – ¿Qué tan complicado es implementar este sistema de operar una plataforma como Jump dentro de México?

Gui Telles – En todas las ciudades del mundo, empezar es difícil. Comenzamos con la importación de la bicicleta que es producida en China y para traerla a México es todo un proceso con las tarifas aduaneras, entonces es un gran trabajo para el lanzamiento de transporte de bicicletas, pagar las tarifas locales, conseguir las certificaciones de cada componente de la bicicleta, este es un proceso de meses.

La segunda parte es la relación institucional con el gobierno para conseguir las licencias, es super importante, en muchas ciudades del mundo, cuando las compañías comenzaron sin hablar con el gobierno las ciudades sufren, entonces en México levamos hablando con el gobierno años. Comenzamos a trabajar en esta posibilidad.

Lo que importa es que lanzamos en un momento en que los servicios se hacen pronto.

Merca2.0 – Algo molesto es ver que quitan los servicios por inseguridad, ya hemos visto a empresas que lo han dado a conocer. ¿Qué van a hacer ante esta eventualidad que es obvio sucederá?

RF – Es un tema que tenemos como prioridad para el equipo de operaciones, lo que ofrece Jump, que es único en el mercado es poder amarrar la bicicleta a un poste o algo que ayuda a la seguridad de las unidades, lo que nos ha ayudado a bajar el índice de robo en otras ciudades y nos ayuda a tener mucho más orden.

Merca2.0 – ¿Cuáles son las estrategias de marketing que han hecho de Jump una marca que crece a nivel internacional y qué estrategias han desechado?

GT – El marketing más importante acontece entre los usuarios, esto significa que esperamos que en que las personas van a usar Jump, van a estar en una experiencia mágica de la que hablarán con sus familiares, amigos y compañeros.

El elemento más fuerte de marketing de Jump es el producto, las personas que van caminando en la calle y ven las bicicletas y van a hablar con otros usuarios de las bicicletas. Ahora, si en el primer día tienes que hacer una gran campaña para que los usuarios prueben las bicicletas, entonces hay un problema, porque si tienes que empujar con un gran esfuerzo de marketing, entonces no tienes un buen producto.

loading...