Las redes sociales serán una herramienta importante para los votantes durante el proceso electoral que se vivirá en el país durante julio próximo. Con esto en mente, diversas redes sociales han establecido alianzas con diversos órganos electorales para funcionar como un recurso que permita garantizar el buen uso de estas plataformas. En esta tendencia, ahora Twitter firmó un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) al respecto.

De esta manera, el INE suscribió un Memorándum de Entendimiento con Twitter para lograr, que esta red social funcione como un medio de información adecuado y oportuno para lo sociedad sobre los aspecto más relevantes durante el proceso electoral.

Gracias a este acuerdo, la plataforma de interacción social transmitirá los tres debates presidenciales mediante la herramienta Periscope Producer, con lo que Twitter se comprometió ha otorgar asesoría al INE para el manejo efectivo de herramientas como Periscope y Moments.

Al mismo tiempo, se implementará un emoji para los hashtags #Elecciones2018 #EleccionesMéxico y #VotoLibre.

El INE detalló que a través de las cuentas oficiales de Twitter (@TwitterLatAm y @TwitterGov) se dará visibilidad a la información pública que difunda el INE, y Twitter participará en capacitaciones a los medios de comunicación convocados por el INE.

Es importante mencionar que el INE será el único responsable del contenido transmitido a través de Periscope Producer.

Este tipo de acuerdo resulta de vital importancia si reconocemos el rol que tiene las redes sociales en la relación de los votantes y la democracia. De acuerdo con la Asociación de Internet.mx, que para 6 de cada 10 mexicanos las nuevas tecnologías y herramientas derivadas de internet los acerca a los procesos democráticos en México.

De igual manera, una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados reveló que los ciudadanos mexicanos están de acuerdo en que el gobierno a través de redes sociales proporcione información sobre acontecimientos relevantes (81.1 por ciento); recopile opiniones y peticiones ciudadanas (81 por ciento); promueva su imagen (50.4 por ciento); o brinde información de transparencia (87.7 por ciento).