x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Twitter se burla del futbolista Phil Jones, le llueve odio en redes y tiene que disculparse de manera pública

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Phil Jones, jugador del club inglés Manchester United, puede no ser el mejor defensa del mundo, pero eso no es motivo para que un futbolista sea exhibido de manera púbica. Dicha lección fue asumida por la red social Twitter, quien fue vapuleada en redes tras hacer una “broma” al futbolista inglés que causó la indignación de cientos de usuarios. Esta es la historia:

La cuenta oficial de Twitter en el Reino Unido invitaba a los usurarios a “nombrar un jugador mejor que Phil Jones”. El comentario tenía un claro sarcasmo que no fue bien visto por los seguidores de Twitter y del futbolista británico. En cuestión de minutos, los comentarios en contra no se hicieron esperar:

“Podemos no querer que Phil Jones vista la camiseta del United, pero es un ser humano que merece respeto. Esto es bullying online, pero ey, a Twitter le da igual”, protestó un usuario. 

“No hay duda de por qué esta plataforma es tan tóxica y enfermiza. ¿Cómo podemos esperar que tomen medidas contra las cuentas abusivas y negativas cuando ellos mismos escriben cosas así?”, decía otro tuitero.

Ante la respuesta de los tuiteros, la propia red social salió a pedir un disculpa de manera pública argumentando que lo que buscaba hacer era una ‘demostración’ del nuevo servicio de la plataforma, que permite elegir a los usuarios quién puede replicar a sus tuits. De hecho, esta función lo que busca precisamente es frenar el acoso en redes y los comentaros ofensivos. A Twitter, el tiro le salió por la culata. 

“No fue nuestra intención molestar a nadie”, reza al final del comunicado de Twitter, “y una vez que nos dimos cuenta de nuestro error, borramos inmediatamente el tuit”. Al parecer fue el propio club donde juega Jones, Manchester United, quien se quejó a la red social por el mensaje, propiciando la emisión de esta disculpa pública.

¿De que se trata la nueva función de Twitter?

Ha trascendido que Twitter ha puesto a disposición de sus usuarios la función de elegir quién puede responder los comentarios. De esta manera, la red social busca frenar los mensajes de odio y las conversaciones ofensivas entre los usuarios. Antes de que un internauta publique un mensaje, Twitter le ofrecerá tres opciones: que todo el mundo pueda responder de manera tradicional; que sólo puedan responder los contactos del usuario en Twitter; o que sólo puedan responder aquellos a quienes se menciona e el tuit.

Si un internauta no tiene la autorización para responder a un tuit, esta opción le aparecerá bloqueada y en gris, aunque sí podrá ver ese mensaje, retuitearlo e incluso darle “Me Gusta”. Esta es una de tantas medidas que las redes sociales han comenzado a tomar para evitar las malas experiencias de los usuarios en ellas. Sobre todo, lo que se busca es frenar el tipo de comentarios que fomentan la intolerancia o el odio racial.

Para ilustrar lo anterior, podemos mencionar el caso de Facebook, que anunció que entre abril y junio eliminó más del doble de contenidos considerados de odio que en el trimestre anterior. Lo anterior coincidió con el inicio del boicot publicitario contra la empresa instigado precisamente por su escaso cuidado a los mensajes de odio que proliferan en su plataforma.

¿Quién es Phil Jones?

Jones debutó con Blackburn Rovers, pero en 2011 fue adquirido por el Manchester United. Con el cuadro de los Red Devils ha ganado la Premier League en 2012-13 y la UEFA Europa League en 2016-17. En estos momentos existen rumores de que su futuro estaría con algún club de la Serie A de Italia ante los pocos minutos de juego que ha tenido en esta campaña con su actual equipo. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados