Twitter se arrepintió y ahora estaría planeando quitar los “Me gusta”

Twitter está analizando desechar los “Me Gusta” de su configuración con la idea de mejorar la calidad general de las interacciones en la plataforma. Se lo dijo Jack Dorsey a sus empleados en un evento interno.

twitter
Bigstock

En noviembre de 2015, Twitter sufrió uno de los cambios que menos agradó a sus usuarios originales: reemplazó a los “favoritos” por “me gusta”. Los “favs” ya no eran más “favs”, sino “likes”, como en Facebook.

En un comunicado en su blog oficial, Twitter dijo que el cambio se debía a que quería que el servicio fuera más fácil de usar para los nuevos usuarios. Explicó que el corazón era “un símbolo universal” que se interpretaba “en todos los lenguajes y culturas”.

Pasaron ya tres años, y ahora parece que Twitter se arrepintió: sacaría los “me gusta”, pero no está claro si los reemplazará por otra reacción o simplemente los eliminará.

Según publicó este lunes The Telegraph, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, le dijo a los empleados en un evento interno la semana pasada que “no era un fanático del botón con forma de corazón” y que la red social lo eliminará “pronto”.

¿Por qué lo quitaría? Porque el botón “Me gusta” sería uno de los desencadenantes de las adicciones a las redes sociales, ya que los usuarios anhelan el respaldo de sus pares casi como única forma de conexión. Muchas personas, incluso, llegan a eliminar mensajes si no cuentan con la “aprobación” deseada.

Cuando Twitter decidió que los “likes” fueran parte de las opciones de reacción a un tuit, la red de Dorsey dijo que “a veces la estrella (“fav”) es confusa, especialmente para los que recién se suman a la plataforma; puede que te gusten muchas cosas, pero no todas pueden ser tus favoritas”. Y argumentaba: “El corazón, en contraste, es un símbolo universal que se interpreta en todos los idiomas, culturas y zonas horarias”.

La posible eliminación del concepto de “Me gusta” en Twitter se produce cuando la compañía está concentrada en mejorar la “salud” del servicio y avanza en la idea de bloquear el comportamiento de usuarios abusivos.

twitter

Resultados

La semana pasada, Twitter reportó una pérdida neta de 9 millones de usuarios en el tercer trimestre de 2018, en parte, debido a los esfuerzos para eliminar cuentas falsas y el spam.

“Vemos la salud [de la plataforma] como un vector de crecimiento a largo plazo”, dijo Dorsey el 25 de octubre pasado. Y agregó que se está enfocando en tratar de hacer que la red sea “más conversacional, que es la potencia que tiene Twitter”.

Twitter respondió a The Telegraph con un tweet publicado este lunes por su equipo de relaciones públicas. No confirmó ni negó que haya un plan para descontinuar los “Me gusta” diciendo solo que está “repensando todo sobre el servicio”, incluido el botón “Me gusta”.

“Como lo hemos estado diciendo desde hace un tiempo, estamos reconsiderando todo sobre el servicio para asegurarnos de que estamos incentivando una conversación saludable, eso incluye el botón Me gusta”, dijo la compañía. “Estamos en las primeras etapas del trabajo y no tenemos planes para compartir los resultados en este momento”.