Buscarán en Twitter a posibles evasores de impuestos

El organismo recaudador de la ciudad de Buenos Aires lanzó una licitación para adquirir una “solución informática” que permita recaudar más impuestos. Analizarán conversaciones en Twitter.

Las estrategias para recaudar impuestos han evolucionado a lo largo del tiempo y las redes sociales parecen ser un nuevo vehículo en este sentido.

En la Argentina, más precisamente en la ciudad de Buenos Aires, están avanzando en un sistema que permitirá, entre otras cosas, “predecir el comportamiento del contribuyente mediante el seguimiento de los feeds de Twitter para identificar las conversaciones que indican la intención de cometer fraude”. Según dice La Nación, “el ente recaudador revisará los tuits de los usuarios de la red social para encontrar evasores potenciales”.

El servicio que buscan contratar debe tener capacidad para integrar “diferentes fuentes de datos, no solo base de datos sino también datos no estructurados, Big Data y Social Media“, explican en los pliegos de la licitación.

El organismo recaudador de la Ciudad de Buenos Aires (la AGIP), procesará “datos no estructurados como textos, documentos y videos, que pueden provenir de redes sociales públicas”, para conseguir datos de posibles fraudes. “Siempre dentro del marco de las leyes de protección de datos personales y garantizando los derechos individuales que establece la Constitución”, advirtieron.

El presupuesto para la compra del hardware y del software necesarios es de 17,5 millones de pesos, el equivalente a un millón de dólares, según consta en el Boletín Oficial de la ciudad del pasado 8 de septiembre.

Detalle completo de la licitación en PDF.

Según dijeron desde la AGIP, Buenos Aires no será pionera en esto, ya que decenas de administraciones tributarias a nivel mundial ya usan estas herramientas, como Estados Unidos, Gran Bretaña y España.

Según se adelanta, la información obtenida estará disponible para todos los usuarios mediante reportes, tableros de control y cubos multidimensionales que van a estar publicado publicados en una página web especial y accesible desde internet mediante usuario y clave para asegurar el resguardo de la información.