La TV tradicional se está volviendo vieja: crece sólo entre los mayores de 65

La televisión tradicional sabe que su final se acerca. En los Estados Unidos, sólo los mayores de 65 años vieron más TV en 2018 que en 2010.

TV-television
Foto: Bigstock

El predominio de los periódicos impresos está en decadencia hace tiempo. Sin embargo, la televisión tradicional se estaba sosteniendo gracias a shows en vivo, eventos deportivos, noticias y telenovelas.

Pero los años pasan, las nuevas tecnologías avanzan y lo que parecía ser eterno (el predominio de la TV por sobre cualquier otro medio de conexión con los grandes públicos), empieza a caer.

Los servicios de streaming (como Netflix, Amazon Video, Hulu y tantos otros), sumados a las transmisiones en vivo en redes sociales (Facebook, Twitter), están ganando mercado de forma sostenida.

Los últimos datos de Media Redef y Nielsen sobre las audiencias en los Estados Unidos son elocuentes de un fenómeno que parece imposible de revertir: sólo los adultos mayores vieron más TV en 2018 que en 2010, los años que comparó el análisis (al tercer trimestre).

El resto, cayó estrepitosamente.

Los datos fueron dados a conocer por Matthew Ball, ex jefe de Estrategia de Amazon Studios y de Otter Media, y actualmente trabajando en Media Redef.

Fuente: Media Redef / Matthew Ball.

En los gráficos se puede ver la disminución en el uso de TV tradicional y la TV paga en todas las franjas horarias.

  • Las personas entre 18 y 24 años ven un 61️% menos de TV que hace 10 años. Explicado de otra forma: son 66 horas mensuales menos que en 2010.
  • En las personas entre 12 y 17, la caída es del 61% (68 horas/mes menos)
  • y entre 25 y 34 años, ️ 47% menos (60 horas/mes menos).
  • Tampoco se salvan los niños (entre 2 y 11 años), que ven un 45️% menos de TV tradicional que en 2010: 51 horas por mes menos.
  • La franja etaria entre 50 y 64 años prácticamente se mantiene estable (cayó 3%)
  • y sólo los adultos mayores, de más de 65 años, están más tiempo frente al TV mirando televisión de la forma clásica: 16% más.
Fuente: Media Redef / Matthew Ball.

El promedio de todas las edades da por resultado un 28% menos, siempre hablando de los Estados Unidos y al tercer trimestre de 2018. Es decir, cayó casi 30% en ese país el consumo de horas de TV entre 2010 y 2018. Una cifra impresionannte.