CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

TV Azteca lanza la app Azteca Now y esto es lo que ofrece

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
TV Azteca en sociedad con ICARO Media Group acaban de lanzar de manera oficial la aplicación móvil premium “Azteca Now”.

Hace apenas unos cuantos mees, se anunciaba la fusión entre Univisión y Televisa con el fin de crear una plataforma en streaming con la capacidad de posicionarse como el principal productor y distribuidor de contenidos en habla hispana, en donde los canales de distribución digitales juegan un rol predominante. Ahora la respuesta parece llegar por parte de TV Azteca, su principal competidor en el mercado mexicano.

Entender los antecedentes es crucial para dimensionar la importancia de la respuesta. En abril pasado, Univisión y Televisa se fusionaron para crear la organización mediática de habla hispana más importante de todo el mundo.

Cabe destacar que Grupo Televisa seguirá siendo una compañía independiente, que controlará el 45 por ciento de los títulos de este nuevo Televisa-Univisión. Además de ser la accionista de mayor peso en la organización mediática, seguirá manteniendo la administración directa de sus otras unidades de negocio. Entre ellas, sus marcas de telecom (Izzi, Bestel, Sky, etcétera), PlayCity, Editorial Televisa, Intermex y el Estadio Azteca, así como el Club de Fútbol América.

Esto significa que, para esta fusión, Televisa solo cederá su unidad de contenidos. Esto incluye sus proyectos en TV Abierta y de Paga así como su oferta de streaming. Por esta operación, el Grupo recibirá 4 mil 800 millones de dólares (mdd). La nueva empresa se quiere convertir en el proveedor audiovisual líder para los 600 millones de hispanohablantes a escala global. A corto plazo, se enfocarán en los 187 millones de usuarios en México y Estados Unidos (EEUU).  

Llega Azteca Now

La respuesta por parte de la televisora del Ajusco parece haber llegado cuatro meses. Y es que ahora TV Azteca en sociedad con ICARO Media Group acaban de lanzar de manera oficial la aplicación móvil premium “Azteca Now”, mediante la cual se comercializará y distribuirán contenidos original multivertical premium de TV Azteca, incluidas producciones como reconocidas telenovelas, cine mexicano, las principales series dramáticas y ADN40. Además se tendrá un canal de noticias 24 horas al día durante los 7 días de la semana.

Con soporte para smartphones, reproductores multimedia de transmisión y tabletas que operan bajo los sistemas operativos iOS y Android. esta aplicación busca alcanzar a más de 100 millones de espectadores, lo que la convertirá en una de las apps premium con mayor distribución en Latinoamérica y Canadá.

“Con AZTECA NOW renovamos nuestro compromiso con nuestra audiencia en Latinoamérica y abrimos un canal más de llegada a los millones de seguidores de nuestro contenido. Estamos entusiasmados de todos los proyectos que estamos armando para este nuevo negocio”, indicó Patricia Jasin VP TV Azteca Internacional / Azteca Estudios.

Por su parte, Paul Feller, presidente y director ejecutivo de ICARO Media Group indicó que la nueva apuesta de TV “azteca es una de las plataformas con mayor penetración en América Latina (93 por ciento) y con este lanzamiento oficial se espera que optimice su alcance en 13 países de Europa, Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.

El mercado que se busca conquistar 

Con este movimiento de TV Azteca se refuerza el paso que de manera inevitable deberán dar las productoras de contenido en México y el mundo. 

Hablamos de abrazar al streaming con una visión renovada. Recordemos que estos no son los primeros esfuerzos de TV Azteca y Televisa por conquistar un mercado que fincó con creces Netflix y aunque el éxito de los primeros movimientos fueron quizás solo aceptables, ahora mismo no hay más camino que perfeccionar estas estrategias para no perder relevancia ante audiencias cada vez más digitalizadas.

La situación es especialmente evidente cuando la competencia se lee entre las plataformas de servicio bajo demanda (OTT, por sus sigas en inglés) y la televisión restringida.

Cuando menos así lee en un reciente estudio firmado por la consultora Dtaxis, mismo que indica que en México, las plataformas de streaming online bajo demanda registraron un crecimiento de 66 por ciento en su base de suscriptores entre 2019 y 2020 al pasar de 9 a 15 millones de usuarios en dicho periodo.

Ante un evidente incremento en la oferta de estos servicios, los suscriptores OTT duplicaron el total de acceso en comparación con los abonados al servicio de TV de paga por cable, mismos que de acuerdo con cifras entregadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) durante el 2019 fueron de alrededor de 7 mil 500, y superaron los 11 mil 600 accesos de TV satelital restringida.

El crecimiento cobra relevancia si consideramos el tiempo que las audiencias mexicanas destinan a estos canales de entretenimiento.

Estimaciones firmadas por la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2019, elaborada por el IFT, dio a conocer que, en promedio, los mexicanos consumen a diario 3 horas de contenido en plataformas de video por internet.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados