Tus ojos hablan y el “banner blindness” existe #WebAnalytics

Por: Engel Fonseca
Twitter: @engelfonseca
Correo: [email protected]

Me he resistido a escribir sobre este tema por ser uno al que muchos de nosotros no queremos reconocer y es “la gente cada vez menos le da click a los banners”. No sólo estoy hablando del factor del CTR (el número de clicks de cada mil impresiones) sino del simple hecho de poner atención.

Los ojos no mienten

Una empresa de E.U.A. llamada MRC publicó las siguientes imagenes que denotan la realidad respecto a la relevancia de los banners dentro de los sitios web al ser medidos vía el comportamiento ocular:

¿Cuántos clicks vez en los espacios destinados a publicidad? Creo que no hay mucho que discutir.

Hoy por hoy la fuente principal de impactos visuales disponibles es en Facebook por la interesante cantidad de espacios publicitarios que tiene y su actual estrategia de “refresh” para tener más impresiones por página vista. Lo que me ha sorprendido es que mucho se ha criticado sobre los limitantes que tienen los anuncios al tener sólo un pequeño cuadro para insertar una imagen:

¿Por qué no hacer de tu marca buen contenido?

Es claro qué lo que ha beneficiado a Facebook es precisamente que sus anuncios parecen contenido, Google Adwords tiene mucho de esto también. Debemos de reconocer que lo más relevante en Internet no son ni serán las marcas, son las personas.

Los Top Sitios son Sociales

Nada de esto significa que la gente deja de darle “click” a los contenidos, simplemente ahora son más relevantes. Hace siete años los top sitios eran portales, hoy son las plataformas que fomentan el contenido humano, personalizado y que permite la conectividad.

Seguiremos con Publicidad en Internet

Creo que no debemos de tener miedo de reconocer este fenómeno del “banner blindness“, de hecho creo que si lo reconocemos podremos encontrar mejores soluciones para los anunciantes.