Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tunden a Sheinbaum en redes; ni apps ni usuarios aceptan impuesto a delivery

Hace unos días, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por Claudia Sheinbaum, anunció la aplicación de un nuevo impuesto del 2 por ciento a las apps de delivery.
  • Tras el anuncio de un nuevo impuesto del 2 por ciento a las apps de delivery, usuarios en redes han puesto en tendencia el hashtag #NoAlImpuesto.
  • El rechazo hacia la iniciativa se ha dejado ver entre los internautas y en las propias compañías, pues al día de hoy las plataformas han generado ingresos de 2 mil 100 millones de dólares.

Hace unos días, el Gobierno de la Ciudad encabezado por Claudia Sheinbaum, anunció la aplicación de un nuevo impuesto del 2 por ciento a las apps de delivery.

Desde su llegada, las apps de reparto o delivery como Amazon, Rappi, Uber Eats, DiDi Food, Jüsto, etcétera, se han consolidado entre las preferencias de los consumidores.

Según datos de Statista, dichas plataformas, en México, han generado ingresos de 2 mil 100 millones de dólares y, ahora, el gobierno de Sheinbaum analiza la posibilidad de añadir un impuesto por cada entrega de bienes a personas físicas o morales.

No cabe duda que la pandemia fue el escenario que sirvió para que el comercio electrónico tuviera un crecimiento importante.

De acuerdo con datos del Reporte “Venta Online 2021”, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico alcanzó una cifra de 316,000 millones de pesos tan solo durante el 2020, hecho que significa un crecimiento de 81 por ciento en comparación con el 2019.

El hecho de que las personas no pudieran salir de casa debido al confinamiento generado por la aparición del Covid-19, ha sido de vital importancia para que aplicaciones como Amazon, Rappi, Uber Eats y DiDi Food tuvieran una respuesta más que positiva para el consumidor de ahora, tan acostumbrado a este tipo de tecnología para llevar a cabo sus actividades cotidianas.

Ahora, con la intención de aplicar ese impuesto del 2 por ciento, es el sector que, de acuerdo con analistas y especialistas en el tema, se verá severamente afectado.

“Se plantea la adición del artículo 307 TER, dado que la actual pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 ha generado restricciones en la circulación de personas y mercancías en todo el mundo, con el objetivo de frenar la propagación del mencionado virus, máxime, considerando las mutaciones que se han presentado y han vuelto a poner en alerta a los sistemas de salud de todas las naciones”, así indica la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.

Ahora bien, este día, en redes sociales se ha hecho viral el hashtag #NoAlImpuesto en rechazo a la iniciativa del Gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum. Incluso, en días anteriores se han realizado distintas menciones sobre el tema. En Twitter, por ejemplo, se han visto posturas como:

El impuesto que pretenden cobrar a las plataformas de delivery no es para el usuario o repartidores, sino para las empresas. ¿A quién creen que lo van a cobrar esas empresas? Pero bueno”, señala un tuit de Alejandra Vázquez Rodríguez.

Mientras que otro usuario ha escrito lo siguiente: “Solo que la gran mayoría de sus seguidores, es gente que no compra vía celular o internet, así que no conocen el tema, por lo que de verdad creen que ese impuesto es solo para la empresa de delivery”.

Ahora, en redes sociales ha vuelto a surgir el tema y las reacciones contra Claudia Sheinbaum no han parado, mientras que la tendencia del hashtag #NoAlImpuesto sigue posicionándose entre los internautas.

En México, se estima que el comercio electrónico se duplicará del 2020 al 2022, esto según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), esperando una derrama de 18 mil millones de dólares.

Y es que, al final, las compras en línea representan para los consumidores una gran alternativa ante la presencia del Covid-19, que va en una nueva variante, la cual ha puesto en alerta nuevamente a todo el mundo.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados