Tu startup estaba creciendo como loca y… llegó el coronavirus

Tenías una empresa startup que estaba creciendo a un ritmo acelerado por varios trimestres, pero de repente, llegó la pandemia del coronavirus y todo paró

Pensemos en el siguiente escenario, tienes una empresa startup que estaba creciendo a un ritmo acelerado por varios trimestres, nada parecía detener su crecimiento.  Estabas ejecutando con mucha firmeza tu business plan y ya estabas pensando en conseguir inversionistas más allá de los fondos de bootstrap con los que arrancaste la empresa. Pero de repente, llegó la pandemia del coronavirus y todo paró.  Las ventas de tu startup, que no paraban de crecer, se cayeron en unas pocas semanas a cero, o a casi cero, y tu business plan ya parece un sueño lejano de alcanzar.  Tus planes de contratar a personal durante los meses actuales se han tenido que posponer o peor, has tenido que despedir personas. Tu empresa se ha quedado tan solo con un esqueleto de personal para poder sobrevivir a la cuarentena.

Este escenario de catástrofe desafortunadamente es el de muchas empresas en el mundo.  Algunas quizá no lograrán sobrevivir o dejarán de operar en su totalidad durante el aislamiento del coronavirus, sin embargo, si tu empresa es de las que tienen el privilegio de continuar a pesar del duro período, aquí algunas recomendaciones acerca de lo que puedes hacer para sobrevivir con más fuerza en este período de aislamiento social forzado.

  1. Enfócate en promover tu marca

En un período de bajas (o prácticamente nulas) ventas, es común que las empresas disminuyan sus gastos de marketing.  En esencia, esto quiere decir que algunas empresas ven a la construcción de la marca como un gasto secundario y no como una inversión prioritaria. Sin duda, si no podemos operar, las ventas serán mucho menores de cualquier manera y el personal que continúa trabajando desde casa, no podrá hacer mucho por cambiar este hecho. En ciertos giros comerciales y de manufactura, el parar la operación significa no producir, aún y cuando los empleados trabajen desde su hogar, en este caso, podemos aprovechar el talento de los colaboradores para ser embajadores de marca en las plataformas digitales; desde una mayor presencia en redes sociales, hasta la organización de webinars y otros eventos virtuales. Ten presente que sí es posible aprovechar el talento de tus recursos humanos para la construcción de la marca.

En el mundo antes del coronavirus, ya había muchas categorías de producto e influenciadores muy establecidos, dominando ciertas plataformas.  Al haber un cambio masivo, como el que está aconteciendo con la pandemia del COVID-19, existe la oportunidad de que emerjan nuevos campeones de las plataformas digitales. Las empresas que aprovechen esta oportunidad podrán tener una marca más robusta al salir de la cuarentena

2. Enfócate en conocer a tus clientes

Podemos aprovechar la cuarentena para estar más cerca de nuestros clientes, los cuales también estarán en línea.  Si en un período pre-cuarentena no había mucho tiempo para pasarlo con nuestros clientes en redes sociales o en video conferencias, el trabajo desde casa nos da la oportunidad de tener más tiempo de calidad con ellos.  El home office brinda la oportunidad de conocer mejor a nuestros clientes y de intercambiar verdaderos contenidos de valor

3. Enfócate en detectar las oportunidades de ayudar a tus clientes en la pandemia

Tus clientes también están pasando por momentos muy difíciles que seguramente los llevarán a decisiones duras sobre sus negocios.  Algunas empresas de tecnología han visto una oportunidad de ayudar a sus clientes al brindar productos y servicios gratuitos para apoyar a sus usuarios durante la contingencia. Un buen ejemplo de esto son las plataformas de webinars, zoom, GotoMeeting y Webex.  Dichas plataformas, están disponibles gratuitamente para auxiliar a sus clientes durante la cuarentena.  Con esto, los fabricantes están poniendo a disposición de los usuarios productos gratuitos para montar un home office exitoso y que, además, pueden seguir siendo utilizados ampliamente después del período de aislamiento social.

4. Enfócate en entender mejor tu business plan

Si tu business plan fue muy afectado por el coronavirus, es importante entender las razones por las que fue así.  Si aún hay áreas de tu negocio operando es necesario que analices por qué es así y cómo es que éstas tuvieron un impacto menor por la contingencia, inclusive, si hay áreas de tu negocio que hayan crecido es importante entender por qué fue así. 

5. Prepárate para un mundo post-coronavirus

Es fundamental planear desde ahora cómo será el mercado que enfrentarán tus productos después de la cuarentena.  Además de las suposiciones obvias, como tomar en cuenta una recesión generalizada, también es conveniente que intentes visualizar cómo será tu mercado después del shock. ¿Habrá una mayor búsqueda de productos de bajo costo?, ¿Estarán tus productos considerados como deseables post-cuarentena o serán percibidos como superfluos y abandonados por los consumidores?  Es necesario visualizar escenarios de cómo podrían comportarse tus consumidores y estar listo para ejecutar lo mejor posible dentro del escenario que terminará siendo el “new normal”.

Es probable que la “nueva normalidad” de tu industria también determine posibles cambios en tu comunicación con el mercado.  Tu promesa básica, que podría haber sido muy poderosa en un escenario pre-crisis, podría ser inapropiada en un mundo después del coronavirus.

Hay que tomar la oportunidad de hacer la pausa que nos brinda la cuarentena para buscar que las bases de cada negocio sean sólidas.  También es importante revisar la estrategia de branding y buscar que sea apropiada en los momentos actuales.  El mundo cambia mucho y muy rápido y tenemos que adaptarnos.  Lo estamos experimentando y continuará después de la crisis sanitaria, por lo que es importante que nos anticipemos a dichos cambios para emerger más fuertes que nunca.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299