¿Tu hotel está preparado para repeler a los hackers?

Cuando se revisan los números, la verdad es más que preocupante: según el informe de IntSights sobre amenazas cibernéticas en esta industria de hospitality, en los últimos tres años se han dado “13 robos o vulneraciones notables de datos” en este ramo industrial.

La industria de la hospitalidad ha tenido que entrarle al tema de la conectividad o sí o sí. No ha tenido opción, pues ahora, cuando llegamos a registrarnos a cualquier hotel y de pronto nos dicen que el WiFi tiene costo, o que está restringido de alguna forma, empezamos a ver con desconfianza a esa marca o cadena hotelera.

Y es que hoy en día, en un viaje de negocios o de placer las redes WiFi se utilizan cada vez más para todo, no solo para conectar los clásicos celulares y tablets, sino también hasta para poner a funcionar un Roku o un Apple TV, por ejemplo, con la que ya es común viajar.

Lo cierto es que la ciberseguridad preocupa cada vez más a los hoteles, de forma particular a aquellas cadenas que han tenido que interconectarse entre sí en la nube. La ecuación es sencilla y preocupante a la vez: “A mayor conectividad, mayores problemas de ciberseguridad”.

Por ello, las cadenas hoteleras están muy preocupadas y ocupadas por este asunto y la mayor parte necesita saber cómo protegerse ante los ataques. Cuando se revisan los casos que se han hecho públicos, la verdad es desoladora: según el informe de IntSights sobre amenazas cibernéticas en esta industria de hospitality, en los últimos tres años se han dado “13 robos o vulneraciones notables de datos” en este ramo industrial. La más recientes fue la que afectó a más de 350 millones de clientes de Marriott y su marca Starwood.

Pero no todo acaba ahí, pues a decir de la consultora PriceWaterhouse&Coopers (PWC) sobre seguridad hotelera, el sector es el que ostenta el mayor número de brechas de ciberseguridad, solo después de la industria de retail o minorista.

A decir de mucha gente a nivel directivo del sector, la verdad es que la gente se sorprendería si supiera el número de acciones malintencionadas que se producen en las grandes compañías, particularmente en el sector hotelero.

El informe de IntSights confirma que los hoteles son particularmente vulnerables, sobre todo por su naturaleza “ampliamente distribuida y altamente conectada”, lo que conduce a que las amenazas lleguen desde muchos puntos. Sin embargo, si a ello sumamos el elevado volumen de transacciones financieras que se realizan en esta clase de establecimientos, la confidencialidad de los datos y su valor de mercado, los hoteles se convierten en una apetitoso manjar para los hackers.

IntSights también analizó las menciones de grandes empresas hoteleras en la conocida Dark Web (Web oscura). Ahí descubrió, por ejemplo, que “Hilton aparece en el 31% de las conversaciones de los foros de hackers, seguida de Marriott (28%) e IHG (19%)”.

Por tanto, es más que necesario invertir en este tema y trabajar mucho en mejorar los niveles de seguridad en la industria de hospitalidad, con el fin de evitar al máximo de posibles ataques. Además, resulta muy oneroso revertir esta situación.

En este sentido, la cadena Marriott afirmó que la brecha de seguridad que aprovecharon los hackers tuvo una afectación a más de 500 millones de clientes, aunado a que ha costado a la compañía alrededor de 30 millones de dólares hasta finales del año pasado.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Compartir
Artículo anteriorCaso Torreón: ¿Qué niños estamos formando?
Artículo siguienteLos antivalores dañan tu marca empleador, ¡Evítalos!
Es licenciado en Ciencias de la Comunicación (CC) y maestro en Relaciones Internacionales (RI) por la FCPyS de la UNAM. Es socio director de Comunicación CM, desde donde edita medios especializados en las industrias farmacéutica, salud, energía y tecnología. Es profesor de diversas materias de periodismo de la carrera de CC, en la UNAM, desde hace más de 25 años. Es generador de contenidos y ha desempeñado diversos cargos periodísticos y colaborado en los principales medios de comunicación en México.