Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Trump podría regresar a Facebook en 2023, un año antes de las próximas elecciones

Luego de la revisión realizad por la Junta de Supervisión de la red social se determinó que Donald Trump no podrá regresar ni a Facebook ni a Twitter en cuando menos dos años.

Durante esta semana, se daba a conocer que la plataforma impulsada por Donald Trump cerraría de manera definitiva. Este blog fue la respuesta que el equipo del mandatario lanzó luego de que redes sociales como Facebook y Twitter vetarán al ex mandatario por considerar que sus publicaciones eran incendiarias e incitaban a conversaciones de odio.

Los antecedentes 

A principios de este mes y luego de padecer un veto en la mayoría de las principales redes sociales, Donald Trump lanzó su propia plataforma digital para mantener contacto con sus seguidores.

Este plan ya se esperaba desde hace varios meses. A finales de marzo pasado, en declaraciones entregadas para Fox News, Jason Miller, exasesor de Donald Trump, afirmó “yo creo que vamos a ver al presidente Trump volver a las redes sociales en probablemente unos dos o tres meses”, al tiempo que detalló “va a redefinir completamente el juego, y todo el mundo va a estar esperando y observando para ver qué hace exactamente el presidente Trump. Será su propia plataforma”.

“Esta nueva plataforma va a ser grande, y todos quieren a Trump. Va a traer millones y millones… decenas de millones de personas a esta nueva plataforma”, afirmó Miller.

Lo cierto es que a poco menos de un mes del lanzamiento, este blog se despidió. En una entrevista para la cadena CNBC, Jason Miller aseguró que el blog “no velverá” al tiempo que afirmó que esta plataforma habría sido “solo un auxiliar” en las intenciones por mantener la marca de Donald Trump en el terreno digital.

En esta línea aseguró que este paso ya se tenía previsto, aunque “no tenía conocimiento preciso del momento” en que eso sucedería.

Luego de la desaparición del blog de Trump y ante algunas sugerencias de la reaparición de este personaje político en redes sociales, Miller aseguró: “Sí, de hecho, lo es. Estén atentos”.

No regresa hasta 2023

Lo cierto es que aunque con estas declaraciones se sospechaba que Trump podría regresar a grandes plataformas como Facebook o Twitter, ahora la plataforma de Mark Zuckerberg acaba de anunciar que esto no será una realidad. 

Yes que luego de la revisión realizad por la Junta de Supervisión de la red social se determinó que Donald Trump no podrá regresar ni a Facebook ni a Twitter en cuando menos dos años.

Transcurrido este tiempo, la red social determinará si el riesgo para la comunidad de la plataforma es inexistente y podría evaluar el regreso de las cuentas del expresidente.

“Dada la gravedad de las circunstancias que llevaron a la suspensión del Sr. Trump, creemos que sus acciones constituyeron una violación severa de nuestras reglas que merecen la pena más alta disponible bajo los nuevos protocolos de aplicación. Suspenderemos sus cuentas por dos años, a partir de la fecha de la suspensión inicial el 7 de enero de este año”, explicó Nicholas Clegg, vicepresidente de Asuntos Públicos de Facebook, en un comunicado.

De igual manera aseguró que “al establecer la sanción de dos años por violaciones graves, consideramos la necesidad de que sea lo suficientemente larga como para permitir un periodo de tiempo seguro después de los actos de incitación, lo suficientemente importante como para disuadir al Sr. Trump y a otros de cometer tales actos en el futuro”.

¿Un duro golpe?

Esta decisión seguramente no será bien recibida por el equipo de Trump si consideramos que aunque existe la posibilidad de regresar a estas plataformas un año antes de las elecciones, este tiempo podría ser poco para establecer una campaña de reelección que, para muchos especialistas, se tiene prevista.

Adicional, considerando el peso que Facebook tiene en el mundo del social media, es posible que otros servicios como YouTube o Twitter que también mantienen un veto a Trump decidan seguir estos pasos, lo que de manera natural dejaría con poca visibilidad a uno de los jugadores políticos que más relevancia ha conseguido ganar en redes sociales.

Esta influencia no solo tiene que ver con el impacto de cada uno de sus mensajes, sino también en lo que leído en ingresos supone para ciertas plataformas sociales.

Cuando menos así lo preveían algunos analistas hace poco menos de tres años, cuando la campaña de Trump alrededor de las fake news supuso un gran impulso para Twitter.

En aquel momento, el analista James Cakmak, de Monness Crespi Hardt & Co, en una entrevista con Bloomberg, indicaba que Twitter perdería alrededor de 2 mil millones de dólares si Trump saliera de la red social, lo que provocaría una descenso en el precio de las acciones; por lo que se trataría de una sexta parte del valor comercial de la red social, misma que está estimada en 11 mil 900 millones de dólares.

Cakmak refería que la red social tendría una pérdida en “valor intangible” debido a que la campaña emprendida por Trump a los “Fake news” de diversos medios de comunicación le dio un agregado al valor como marca de Twitter; en caso de que el ejecutivo del vecino país del norte saliera o cerrara su cuenta, los inversionistas verían menos relevante a la compañía, y por lo tanto menos valiosa.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.