CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Donald Trump cierra su blog: ¿A punto de volver a las redes sociales?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Esta información fue confirmada por el asesor de Trump, quien dejó ver que la decisión responde a una planificación para el regreso del ex mandatario a redes sociales como Facebook o Twitter

A principios de este mes y luego de padecer un veto en la mayoría de las principales redes sociales, Donald Trump lanzó su propia plataforma digital para mantener contacto con sus seguidores.

Este plan ya se esperaba desde hace varios meses. A finales de marzo pasado, n declaraciones entregadas para Fox News, Jason Miller, exasesor de Donald Trump, afirmó “yo creo que vamos a ver al presidente Trump volver a las redes sociales en probablemente unos dos o tres meses”, al tiempo que detalló “va a redefinir completamente el juego, y todo el mundo va a estar esperando y observando para ver qué hace exactamente el presidente Trump. Será su propia plataforma”.

“Esta nueva plataforma va a ser grande, y todos quieren a Trump. Va a traer millones y millones… decenas de millones de personas a esta nueva plataforma”, afirmó Miller.

Aunque poco se conocía sobre esta nueva propuesta, para muchos en aquel momento podría ser un híbrido entre TikTok y Clubhouse, dos servicios que en meses recientes han demostrado ser especialmente populares y atractivos para las audiencias.

Lo cierto es que, al parecer, la puesta digital de Donald Trump llegó sin satisfacer estas expectativas, situación que quizás lo llevó a desaparecer a poco menos de un mes de haber sido lanzado.

¿Su regreso a redes sociales?

Esta información fue confirmada por el asesor de Trump, quien dejó ver que la decisión responde a una planificación para el regreso del ex mandatario a redes sociales como Facebook o Twitter, plataformas de las que fue vetado tras ser acusado de difundir información falsa sobre un supuesto fraude electoral. 

En una entrevista para la cadena CNBC, Jason Miller aseguró que el blog “no velverá” al tiempo que afirmó que esta plataforma habría sido “solo un auxiliar” en las intenciones por mantener la marca de Donald Trump en el terreno digital.

En esta línea aseguró que este paso ya se tenía previsto, aunque “no tenía conocimiento preciso del momento” en que eso sucedería.

Luego de la desaparición del blog de Trump y ante algunas sugerencias de la reaparición de este personaje político en redes sociales, Miller aseguró: “Sí, de hecho, lo es. Estén atentos”.

¿Un activo que no quieren perder?

Si bien la decisión de vetar a Trump fue bien recibida por las audiencias en aquel momento, lo cierto es que mucho se habló sobre lo que algunas redes sociales podrían perder sin la presencia del empresario.

Cuando menos así lo preveían algunos analistas hace poco menos de tres años, cuando la campaña de Trump alrededor de las fake news supuso un gran impulso para Twitter.

En aquel momento, el analista James Cakmak, de Monness Crespi Hardt & Co, en una entrevista con Bloomberg, indicaba que Twitter perdería alrededor de 2 mil millones de dólares si Trump saliera de la red social, lo que provocaría una descenso en el precio de las acciones; por lo que se trataría de una sexta parte del valor comercial de la red social, misma que está estimada en 11 mil 900 millones de dólares.

Cakmak refería que la red social tendría una pérdida en “valor intangible” debido a que la campaña emprendida por Trump a los “Fake news” de diversos medios de comunicación le dio un agregado al valor como marca de Twitter; en caso de que el ejecutivo del vecino país del norte saliera o cerrara su cuenta, los inversionistas verían menos relevante a la compañía, y por lo tanto menos valiosa.

El analista precisó que la mitad de los usuarios que se unieron a la red social en marzo de aquel año, fueron por un impulso político; “No hay mejor publicidad gratis en el mundo que la del presidente de Estados Unidos” sentenció James Cakmak.

La teoría tenía todo el sustento si consideramos, al menos, la actividad de Trump en la red social. cifras entregadas por Statista indican que Trump tuiteó o retuiteó aproximadamente 3 mil 500 veces durante 2018, 7 mil 700 veces hacia 2019 y más de 12 mil ocasiones durante el año pasado.

En la misma línea, estimaciones publicadas por The New York Times informó que el presidente de la Unión Americana fue etiquetado en Twitter a una tasa de mil veces por minuto, al tiempo que su día más activo fue el pasado 05 de junio cuando envió 200 tweets o retweets, rompiendo un récord anterior de 142 enviados durante su juicio político el 23 de enero de 2020.

De esta manera, se estima que durante su primer año como habitante de la Casa Blanca, Trump emitió un promedio de 5.7 tweets, cifra que creció a 34.8 veces al día en promedio durante la segunda mitad de 2020.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados