Trump en Arizona: “México va a pagar por el muro, pero aún no lo sabe”

Estados Unidos.- El encuentro entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, no parece haber calmado la opinión del magnate sobre su política hacia la inmigración.

En un discurso dado en la noche de este miércoles en la ciudad de Phoenix, Arizona, Donald Trump dejó muy en claro que –si es presidente– construirá el muro y que será México quien lo pagará.

Poco después de su reunión con Enrique Peña Nieto, Trump confirmó: “Vamos a construir un gran muro en la frontera sur del país, y México va a pagarlo, créanme, 100 por ciento”.

Más adelante, habló de su encuentro con Peña Nieto. “Acabo de aterrizar de una reunión especial con el presidente mexicano, un hombre que respeto y que realmente quiere a su país”, dijo Trump. Y agregó que el encuentro fue sustancial y que “ambos países van a ganar”.

Haremos un impenetrable, alto, poderoso y bello muro en la frontera sur.

Respecto de la inmigración, también dijo: “Es nuestro derecho como nación soberana escoger a los inmigrantes que queremos, a los que puedes hacer florecer al país. En mi primer día de gobierno, pediré al Congreso que implemente una ley para garantizar que los inmigrantes condenados cumplan sus penas y que luego sean removidos del país”.

No habrá mecanismos para naturalización ni para legalizar status: No habrá amnistía.

Vamos a contratar 5 mil nuevos agentes fronterizos y duplicaremos la cantidad de funcionarios en esas áreas para poder echar rápidamente a los inmigrantes que hayan cometido delitos o evadido a la Justicia”, pronunció.

donald trump
Sobre el final de su discurso, Trump hizo desfilara ante el auditorio a personas que dijeron haber sido víctimas de inmigrantes. Captura de pantalla de RT.

También dijo que la frontera común de 3.200 kilómetros “es fuente de criminalidad, narcotráfico y tráfico ilegal de indocumentados” y que se va a avanzar en un sistema adecuado de localización avanzado. “Los inmigrantes que vinieron con visas temporales y se quedaron son una gran amenaza para el país. Esto será una prioridad para mi Gobierno”, agregó. Y más adelante repitió el tema del muro: “México va a pagar por el muro, pero aún no lo sabe”.

El discurso de Trump se viralizó bajo el hashtag #TrumpAZ, y miles de comentarios comenzaron a inundar las redes sociales. Por un lado, los republicanos que hablaban del discurso, y por otro, muchos mexicanos criticando la doble moral de visitar México y a las pocas horas, reafirmar la construcción del muro.

En la noche del martes, Hillary Clinton, la candidata demócrata, había advertido que la gente no se fiara de lo que Trump dijera en México, sino de lo que expusiera en Arizona después.