Donald Trump llega a México para reunirse con Enrique Peña Nieto

Internacional.- Luego de todo lo que ha hablado sobre los supuestos “perjuicios” de la inmigración para los Estados Unidos, el polémico candidato republicano Donald Trump viajará este miércoles a CDMX para reunirse con Enrique Peña Nieto.

La novedad fue publicada primero en la noche del martes por The Washington Post y luego confirmada por el propio Trump en Twitter. Al mismo tiempo, se transformó en una de las tendencias en las redes sociales de ambos países. “El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, realizará este miércoles un viaje relámpago a México, el país que ha vilipendiado durante su campaña, para entrevistarse con el presidente Enrique Peña Nieto”, publicó el medio estadounidense en base a lo que mencionaba como “fuentes del entorno del magnate”.

Luego, Trump publicó este tuit:

The Washington Post explica que según sus fuentes la reunión será horas antes del “gran discurso” que Trump ha anunciado que dará en Phoenix (Arizona) sobre inmigración, uno de los pilares de la campaña del republicano y que se basa en propuestas como la construcción de un muro con México para impedir la entrada de inmigrantes indocumentados.

A lo largo de su campaña para llegar a la nominación republicana, Trump calificó a los inmigrantes mexicanos como “criminales” y hasta como “violadores”; además criticó con dureza los tratados de libre comercio con México y con Canadá, por el “daño” que afirmó hacen a los trabajadores estadounidenses.

El gabinete del Gobierno de México informó antes de la confirmación a El País que no tenían el detalle de una llegada de Trump, aunque confirmaron que Peña Nieto giró el viernes pasado “invitaciones a ambos candidatos estadounidenses y que los respectivos equipos de campaña la habían recibido en buenos términos, por lo que la posibilidad de un encuentro permanece abierta”.

donald trump 2

Según La Jornada, una fuente oficial de México aseguró que representantes de Trump se pusieron en contacto con la embajada mexicana en Estados Unidos “para explorar la posibilidad de la visita”, pero hablaron de “dificultades de seguridad”. De acuerdo con el Post: “Si bien México no se considera un país hostil, el nivel de criminalidad es alto y si Trump pretende aparecer en público, requeriría un nivel significativo de protección”.

A horas de conocerse que Trump llegará a México, Hillary Clinton criticó al magnate diciendo que “no importa lo que diga en México, sino en Arizona”.

Donald, un maestro del marketing (y de la agresión)

Se pueden criticar miles de actitudes de Donald Trump, pero no se puede negar que la estrategia de marketing con la que conduce su imagen es buena.  Por ejemplo, una de las tácticas empleadas es la de causar polémica. Siempre que tiene oportunidad lo hace y, con eso, obtiene publicidad. Y gratuita.

Otra estrategia: el e-mail marketing. Aunque muchos daban por muerta esta forma de comunicación, Trump la empleó y le ha dado resultados.

Melania Trump es otra de las patas de su estrategia. Ella se muestra todo lo contrario que su esposo y habla de “comprender” a los migrantes.