x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Trump pierde el control: “Es posible un gran, gran conflicto con Corea”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que busca una vía diplomática, pero reconoció que hay muchas posibilidades de una guerra con Corea del Norte.

El conflicto en el extremo oriente parece ir hacia un desenlace nada deseable. Es que a la zona, las grandes potencias siguen enviando portaviones y submarinos y, a la vez, se escuchan cosas como las que dijo este jueves por la noche Donald Trump.

En una entrevista con Reuters, a 48 horas de que se cumplan 100 días al frente de la presidencia de los Estados Unidos, Trump dijo que es posible un importante conflicto con Corea del Norte en la disputa por los programas nuclear y de misiles de ese país.

“Existe la posibilidad de que podamos terminar teniendo un gran, gran conflicto con Corea del Norte. Absolutamente”, reconoció Trump a la agencia en una entrevista en la Oficina Oval. Pero agregó que preferiría resolver la situación mediante la vía diplomática. “Nosotros amamos resolver las cosas de forma diplomática, pero es muy difícil”, afirmó.

En la entrevista, pocas horas después de verse con el presidente argentino Mauricio Macri, el magnate elogió al presidente chino, Xi Jinping, por la ayuda de Pekín para intentar frenar a Corea del Norte. “Yo creo que él está realizando grandes esfuerzos. Ciertamente, él no quiere ver caos y muerte. Él no quiere ver eso. Él es un buen hombre. Él es un hombre muy bueno y pude conocerlo muy bien”, dijo.

Hay que tener en cuenta que este viernes puede haber novedades importantes. Es que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, irá al Consejo de Seguridad de la ONU y pedirá sanciones para aislar aún más a Pyongyang por sus programas nuclear y de misiles.

¿Cuánto soportará Corea? Es difícil saberlo. Pero más complicado aún es calcular el daño que a toda la zona podría hacerle una guerra. Sólo hablando en términos económicos, un conflicto allí sería muy grave para las finanzas mundiales. Es que “pegados” a Corea del Norte hay tres potencias clave: China, Japón y Corea del Sur.

Sólo por mencionar a Corea del Sur, basta decir que es hoy el quinto mayor productor de automóviles del mundo, con Hyundai a la cabeza. También atesora las casas centrales de gigantes como Samsung, LG, Lotte o Hanjing (al que pertenece Korean Air). La importancia de las empresas es tal, que sólo el valor de marca de Samsung representa el 20 por ciento del PBI coreano. Este tipo de datos ha llevado a muchos expertos a señalar el peligro que supondría para Corea del Sur y el resto de la economía global que entraran en crisis.

En la entrevista con Reuters, Trump dijo que estaba “mentalizado en terminar el antes de llamada telefónica con Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, los líderes de y


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados