x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Trump arremete contra Google y la marca no se queda callada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Donald Trump arremetió contra Google al afirmar que los resultados de sus búsquedas están “manipulados” para entregar siempre información negativa sobre él.

Uno de los grandes sellos del actual presidente los Estados Unidos es la práctica común de encarar a marcas de todos los sectores en donde las tecnológicas tienen un lugar especial. Para  muestra basta con reconocer que durante las primeras horas de este martes, Donald Trump arremetió contra Google al afirmar que los resultados de sus búsquedas están “manipulados” para entregar siempre información negativa sobre él.

Como es costumbre su molestia llegó en forma de tweet, publicación que coincide con ataques y criticas anteriores a otros espacios dogales como las redes sociales relacionados con una supuesta “censura a voces conservadoras” y “apoyo a opiniones liberales”.

De esta manera, desde su cuenta oficial de Twitter se lee: “”Los resultados de búsqueda de Google de ‘Noticias de Trump’ muestran solo la visualización/noticia de medios de noticias falsas. En otras palabras, lo han MANIPULADO, para mí y otros, por lo que casi todas las historias y noticias son MALAS. La fraudulenta CNN es prominente. A los medios republicanos/conservadores y justos los dejan fuera. ¿Ilegal?”.

El mensaje original al momento suma más de 12 mil comentarios, 10 mil retweets y poco más de 32 likes.

De acuerdo con el mandatario, el 96 por ciento de los resultados entregados por el buscador para el término “Noticas de Trump” pertenecen a medios de izquierda, los cuales califica como “muy peligrosos”.

Lo escrito por Trump gana mayor relevancia cuando consideramos los resultados de una encuesta entregada por Pew Research Center, misma que publicada en junio pasado, reveló que el 43 por ciento de los estadounidenses cree que las principales firmas tecnológicas respaldan las opiniones de los liberales sobre la de los conservadores, y el 72 por ciento aceptó la idea de que las redes sociales censuren activamente sus puntos de vista opuestos.

Ante estas cifras y la relevancia que puede tener cualquier publicación del presidente de la Unión Americana, Google respondió para aclarar y fijar postura ante dichas acusaciones.

Según reportan diversos medios, mediante un comunicado de prensa, el gran buscador rechazó que sus motores de búsqueda estén alterados para “manipular las opiniones políticas” de sus usuarios.

Para ser mas específicos, la empresa con sede en California, afirmó que “las búsquedas no son empleadas para marcar una agenda política y no damos preferencia a ninguna ideología política (…) y nunca ordenamos los resultados de búsquedas para manipular opiniones políticas”.

Asimismo, destacó que año con año realiza “cientos de mejoras” para lograr que sus algoritmos entreguen “contenido de alta calidad en respuesta a las peticiones de los usuarios”.

La duda de los algoritmos

Aunque la postura de la marca es clara y contundente, lo cierto es que no es la primera vez que se pone en duda la confianza y seguridad de sus algoritmos y el verdadero uso que se da a los mismos.

Así lo demuestra un peculiar caso que también protagonizado por  Donald Trump, en donde el pasado 12 de  julio, con motivo de su vista a Londres un grupo activista logró alterar el algoritmo de Google para que los primeros resultados en el campo de imágenes al agregar el término “idiot” fueran fotografías de Donald Trump.

La duda sobre cómo y bajo qué condiciones funcionan los algoritmos de Google y otras plataformas de interacción social como Youtube, Facebook o Twitter se han convertido en cuestionamientos constantes entre anunciantes y usuarios.

Para estas firmas tecnológicas, lejos de los embates políticos de los queman sido foco, es vital dar claridad a estos temas, toda vez que de esto depende mucho la confianza que las marcas entreguen a estas plataformas en forma de inversiones publicitarias, su principal motor de existencia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados