x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Alterar el algoritmo de Google? Las búsquedas de “idiot” que llevan a Trump hablan de un gran problema para tu marca 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cuando el peculiar se ingresa a Google en el campo de imágenes, aparecen toda clase de fotografías de Trump, fenómeno que no es culpa de Google, sino de un grupo de usuarios que encontraron la forma de manipular al algoritmo del reconocido buscador.

Posicionarse en dentro de los primeros resultados de Google es una de las metas de cualquier marca. Esto incrementa las garantías de exposición y alcance para las marcas. Sin embargo, llegar de manera orgánica a dicho lugar no es tan sencillo, más cuando los usuarios han encontrado la forma de incidir en el algoritmo de búsquedas. Así lo demuestra un peculiar caso que protagoniza Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien gracias a las audiencias se ha convertido en el primer referente cuando en el reconocido buscador se ingresa la palabra “idiot”.

Cuando el peculiar se ingresa a Google en el campo de imágenes, aparecen toda clase de fotografías de Trump, fenómeno que no es culpa de Google, sino de un grupo de usuarios que encontraron la forma de manipular al algoritmo del reconocido buscador.

¿La razón detrás del “boicot?

Tal y como lo refieren diferentes medios como The Guardian, el fenómeno tiene que ver con una protesta digital que un grupo de activista desarrollo como reclamo por la visita del mandatario estadounidense a Londres el pasado 12 de julio.

La idea era simple: alterar el buscador para que mostrara su cara al escribir “idiot”, de manera que pareciera que lo define como tal.

¿Cómo lo hicieron?

El “boicot” utilizó la técnica que se conoce como “Googlebombs” que funciona para cambiar el ranking de resultados que entrega el algoritmo de Google.

En el caso de Trump y la palabra “idiot”, todo comenzó con una votación en Reddit mediante la cual los activistas lograron hacer viral un post con una fotografía de Trump acompañada por el ya mencionado insulto.

Adicional a esto, el grupo logró que la canción American Idiot de Green Day se ubicara como numero uno en descargas el día que Trump visitó Londres. Las páginas web que informaron del regreso del éxito de Green Day a las listas de éxitos junto a una imagen de Trump fueron clave y lo necesario para modificar los resultados de búsqueda.

La suma de enlaces y el uso de palabras clave fueron vitales para lograr el objetivo.

¿Qué tiene que ver con tu marca?

Esta no es la primera vez que esta técnica es utilizada para afectar (o cuando menos intentar hacerlo) la imagen de una marca.

El propio equipo de la administración Trump usó esta estrategia para asociar el término fake news (noticias falsas) con el logo del sitio de noticias estadounidense CNN.

Aún cuando el impacto de dicha práctica es menor, lo cierto es que cada vez es más frecuente, situación que para las marcas es un riesgo que se esconde en una gran oportunidad.

Recordemos que datos entregados por la Asociación de Internet MX indican que al cierre de 2017, el número de mexicanos conectados a internet alcanzo los 79.1 millones, lo que representó un crecimiento de 12 por ciento. Una gran parte de estos usuarios se conectan a la red para obtener información sobre aquello que es de su interés, de tal suerte que las búsquedas en Google son parte fundamental de sus actividades diarias en la red.

Según la fuente antes citada, las redes sociales se mantienen como la actividad más común en internet con 89 por ciento de los usuarios, seguidas del correo electrónico (84 por ciento), mensajes instantáneos (83 por ciento) y  búsquedas de información (82 por ciento).

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados