Trendsetters desde chiquitos


Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo: [email protected]
Twitter: @pacosantamaria
Correo: [email protected]
Twitter: @anaiaguilar

Paco X. Justo viendo campañas de influence marketing que es lo que me encanta y lo que hago, me di cuenta que ya algunas marcas se están tardando para acercarse a las mamás para que cuando nazcan sus niños, desde recién nacidos, ya entren en contacto con ciertos productos para ir interactuando con los nuevos clientes desde pequeños. Estos pequeños irán generando tendencias desde muy jóvenes en conjunto con la marca, ¿Cómo ves?

Anaí Y. Es impresionante el alcance que tiene el posicionamiento de marca. Entiendo un poco el rollo de la educación de consumo que recibes desde pequeño de manera casual, como ir con tu mamá al súper o algo pre establecido y estudiado como la ciudad de los niños. Pero no había escuchado eso de los recién nacidos. Cuéntame más.

Paco X. Es más fácil de lo que crees, es sentido común puro. Paso 1: Como cool hunter localiza mamás que sean trendsetters –si a ellas les gusta estar a la vanguardia, seguro que les encantará que sus hijos también–, hay que localizarlas en diferentes segmentos y perfiles. Esto es algo así como ser un dios que sembrará nuevos clientes leales a las marcas. Paso 2: Ya con las mamás de acuerdo y en línea, viene la etapa de observar hábitos de consumo y estar listos para el nacimiento. Paso 3: Ya cuando nacen, hay que consentir a los clientes recién nacidos y vincularse con ellos de forma casual. Ir imponiendo moda con todo lo que regalen y usa el bebé. Algo así como patrocinar a un nuevo ser humano, estar presente en los principales eventos del neonato, armar desayunos, eventos familiares y sembrar producto. Ir creciendo con tu cliente como marca. ¿fuerte no?

Anaí Y. Yo creo que estás confundiendo la industria de los bebés con hábitos de consumo…. El hábito es de las mamás que compran y compran para recibir a sus bebés; y es una industria impresionante… ¿No crees?

Paco X. Si pero no, yo voy más lejos y más a futuro, a mi me interesan las mamás , pero más los niños , así para formarlos como futuros trendsetters desde chiquitos, ¿no?

Anaí Y. Yo pienso que sí, en la formación de un consumidor el subconsciente tiene un papel bien importante, también la conciencia debe existir. Un recién nacido quizás no tenga el grado de conciencia para retener muchos aspectos del consumo. Sí, estoy de acuerdo en que tenemos que pensar a futuro, pero también debemos tomar en cuenta los cambios sociales que ha habido. ¿Cómo crees que influyan los cambios de roles que estamos viviendo?

Paco X. Todos los días hay cambios y la curva de cambios es proporcional al nivel de información y la velocidad en que viaja. Entre más información, vamos más rápido y más cambiamos. Hoy los clientes cambian más rápido de hábitos de consumo que hace cinco años y así todo va a ser mucho más veloz. Por ejemplo,  hoy en día, los usuarios de teléfonos celulares cambian en promedio de aparato cada 8 meses. Imagínate los bebés de hoy que ritmo van a traer. ¿Tú crees poder entender esta velocidad?

Anaí Y. Definitivo, es el reto de todas las marcas para prevalecer. ¿Qué marca crees que desaparezca en la brecha de velocidad?

Paco X. Muchas me vienen a la mente, revistas impresas, bancos, aseguradoras y moda. A mí la que me gustaría que desapareciera pero ya, es Telcel, ¿no?

Anaí Y. Telcel es lo último que va a desaparecer, está agarrando terrenos que cada vez tienen más fuerza: las comunicaciones. Eso sí, no son para bebés. ¿Cómo percibes un negocio como la ciudad de los niños? ¿Lo entiendes bien?

Paco X. Es un buen intento de influenciar a nuevos clientes , si por ahí va la cosa. Pero a lo que yo me refiero es algo con más profundidad y más estrategia a futuro. Es algo así como una especie de formación de trendssetters dese la edad cero, ¿súper interesante no?

Anaí Y. Pero, aterrízame más. Dame ejemplos mas concisos ¿Quién lo esta haciendo? ¿Quién lo debería hacer?

Paco X. Chiquita…pretendes acorralarme…jajaja. Esa es la cosa, que hoy en día nadie lo está haciendo, esto que te digo es una tendencia. Ninguna marca que yo conozca lo está ejecutando. Es un nicho nuevo y una estrategia virgen. Tienes que hablarle a las mamás cool y ellas le irán poniendo usando cositas trendys para los niños. Eso es, influenciar a la mamá para que ella como líder de opinión influya en los hijos. Agárrate a mamás trendys ¿qué tal eh?

Anai Y. ¡Es impresionante! Es un segmento bien estudiado pero poco aguerrido y atacado. ¿A quién le venderías una estrategia de este tipo?

Paco X. Coches, ropa de bebé, electrodomésticos, computadoras, comida, muebles, es un nicho inagotable. Pero no tocado, ¿te parece triste o un reto?, no lo sabemos ahora, pero si observamos bien esto nos lo dirán los que hoy son bebés o están por nacer y que el dia de mañana serán nuevos clientes.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299