Tras retiro de publicidad en Reforma, CDMX, empresa francesa se quedaría con mobiliario del Metrobús

Metrobus-CDMX
Imagen: Metrobús vía Facebook
  • La línea 7 del Metrobús de la CDMX estaría rompiendo reglas de conservación de espacios históricos.
  • Por esta razón, autoridades de la Capital retiraron espacios publicitarios de esta red de transporte.
  • La compañía que colocó el mobiliario urbano para el Metrobús reclama los espacios y estaría por retirarlos.

Tras meses de denuncias, dimes y diretes, la publicidad contenida en el mobiliario urbano de la línea 7 de la red del sistema de transporte Metrobús de la Ciudad de México ha sido retirada y ello podría generar que dicho mobiliario de esta línea de autobuses confinados sea retirado por parte de la empresa que se encargó de construirla a cambio del usufructo libre de estos espacios publicitarios.

Colocada en 2017, la Línea 7 del metrobús de la Ciudad de México, que corre por un amplio tramo de la importante e histórica avenida Paseo de la Reforma, fue desde su origen un tema de controversia precisamente por tratarse de un espacio con muchos puntos de interés histórico, arqueológico y arquitectónico.

Fue el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México la instancia encargada de decretar la suspensión de los espacios publicitarios, pero el problema es que la compañía que se encargó de la construcción del mobiliario urbano para el funcionamiento de la ruta de transporte público estaría en condiciones de reclamar por los espacios y retirarlos del lugar.

Y es que al acuerdo al que se llegó entre las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, en ese entonces comandado por el hoy senador de la República, Miguel Ángel Mancera, fue que la empresa Medios de Publicidad S.A. de C.V. -filial de trasnacional de orgen francés JCDecaux-, se encargara de la inversión entera diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de las todas las estaciones de la línea 7 de Metrobús, sin erogación pública alguna, a cambio del derecho de operar la publicidad exterior.

La actual administración capitalina, comandada por Claudia Sheinbaum, ha admitido que, en su momento, no se contó con las autorizaciones correspondientes por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para colocar publicidad exterior en esta zona de interés arquitectónico.

¿Qué sucederá con estos espacios para la publicidad exterior? Por lo pronto, desde el 5 de noviembre se ordenó el retiro de 13 carteles y 9 pantallas publicitarias y su destino parece incierto.

loading...