CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tras peritaje, Grupo Carso es la marca señalada en el accidente de la Línea 12 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde redes sociales para los usuarios estos primeros resultados dejan ver a un claro perdedor y en este juego Grupo Carso se ha puesto en la mira.

Durante al tarde de este miércoles se dieron a conocer los primeros resultados del peritaje para determinar las causas del lamentable accidente de la Línea 12 del Metro de la CDMX. Con estos primeros resultados, desde redes sociales, cientos de usuarios han comenzado a pedir una explicación a Grupo Carso, marca que se ha visto involucrada y que ha salido a la luz tras los hallazgos de la investigación.

Los hechos

Durante una conferencia de prensa celebrada a medio día, el gobierno de la Ciudad de México y la empresa noruega DNV presentaron el peritaje preliminar-Fase 1 sobre el accidente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), proceso que determinó que fue una falla estructural la causante del desplome de la trabe ocurrido en meses pasados.

En el documento entregado se indicó que los expertos encontraron deformaciones y fracturas en las vigas que conforman el puente concreto, así como en los elementos de contrapunteo, las almas de las tres estructuras y en las soldaduras adyacentes.

Adicional, se señaló un desplazamiento de las trabes, deficiencias en el proceso de soldadura aplicado y diferentes tipos de concreto en la tableta “presumiblemente debido a la posición por diseño de pernos y por modificación en condiciones de campo”.

Por último se indicó que los pernos utilizados no cumplían con lo estipulado en el diseño, ya que aún tenían la protección de cerámica y su distancia con la viga no estaba equilibrada.

“El incidente fue provocado por una falla estructural, asociada al menos a las siguientes condiciones identificadas hasta ahora: Proceso de soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión perno – trabe; falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente; diferentes tipos de concreto en la tableta; soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas; supervisión y control dimensional en soldaduras de filete”, señaló el representante de DNV.

Esta primera fase del peritaje, concluyó por último que operativamente la Linea 12 funcionaba en condiciones normales, de acuerdo con sus protocolos o programas de traslados.

Eckhard Hinrichsen, director general de la empresa DNV, indicó que este sería el primer reporte de una serie de tres, por lo que estos resultados aún no son definitivos. 

“Estamos entregando el primer reporte de tres fases, que describen las acciones de nuestros expertos. Es el reporte preliminar, todavía no hay resultados finales”, aseguró el directivo.

Grupo Carso en la mira

Aunque se hizo énfasis en que los resultados no son definitivos, lo cierto es que desde redes sociales para los usuarios estos primeros resultados dejan ver a un claro perdedor y en este juego Grupo Carso se ha puesto en la mira, al ser dueño de la empresa CICSA, la cual estuvo al frente de la construcción de una parte de la infraestructura que resultó afectada.

Fue durante el segundo trimestre de 2008, cuando estas tres empresas recibieron la asignación del proyecto para construir la también conocida como “Línea Dorada” de la Ciudad de México, la cual corre cerca de 24 kilómetros desde Mixcoac a Tláhuac .

Esta asignación fue entregada por la Dirección General de Obras para el Transporte del Gobierno del Distrito Federal, mediante un contrato que, en términos nominales, consideraba un pago de 15 mil 290 millones de pesos.

Dos años después de esta asignación, la empresa que pertenece al grupo de Carlos Slim indicó “la participación de CICSA será del 25 por ciento del valor de la obra civil de dicho proyecto. Durante 2009, se realizaron trabajos de obras inducidas, se reubicó un acueducto de 48”, se realizaron trabajos de obra civil, construcción de zapatas, dados de columnas y construcción de pilotes”.

Lo cierto es que es justamente este tramo en donde ahora aconteció el lamentable accidente, con lo que muchos usuarios se han preguntado cuál será la responsabilidad que esta empresa deberá tener.

Golpe en reputación 

Además de exigir inmediaciones y la reconstrucción del tramo afectado bajo los mejores estándares, los usuarios de redes sociales han comenzado a poner en tela de juicio el resto de los proyectos en los que CICSA se ha visto involucrado, en donde quizás uno que llama la atención es el Tren Maya.

Esta empresa que pertenece a Grupo Carso en asociación con la firma española FCC Construcción está a cargo de la construcción del Tramo 2 del Tren Maya, el cual se extiende por 235 kilómetros, luego de ganar en abril de 2020 la licitación que les dio acceso a un contrato de más de 18 mil 553 millones de pesos.

Es importante mencionar que el Tren Maya es uno de los proyectos emblema de la administración actual y la llamada 4T, situación que cobra relevancia en medio de un momento en el que el proceso electoral no se puede perder de vista.

El tema de reputación es lo que está en juego y tanto la empresa de Carlos Slim como el propio gobierno federal deberán reforzar sus acciones en la materia para garantizar que el Tren Maya no sufra el mismo destino que la Línea 12 del Metro: un duro golpe en la relación con la sociedad.

Merca2.0 se puso en contacto con el equipo de comunicación de Grupo Carso para obtener una postura al respecto y desde esta instancia indicaron que “CICSA no emitirá comentarios hasta que se conozca el peritaje final, dado que lo presentado hoy fue preliminar”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados